Debido al fraude de los últimos años se quiere hacer hincapié en el seguimiento online.
El fraude de los últimos años con los cursos de formación en el que hemos encontrado aulas fantasmas, con alumnos virtuales y cursos y empresas que no existen y millones de euros defraudados.
La solución está por llegar a través de la reforma que el Ministerio de Empleo y los agentes sociales siguen negociando para finalmente poner punto y final a la mala praxis.
La nueva reforma sustituirá esta formación bonificada a distancia por la formación online, un modelo que estará totalmente controlado. Quedando constancia de la lección que ha ido cogiendo, el tiempo dedicado y generar informes de seguimiento de la formación.
La evolución permanente, es el nuevo modelo que ha diseñado el Gobierno lleva a la evolución permanente de la acción formativa, realizada auditorías a las empresas que imparten cursos de formación y publicando los resultados.
La administración podrá disponer con transferencia de los datos y así evitar el fraude.
El Ministerio de Educación sigue negociando con los agentes sociales, sindicatos y empresarios su participación en el diseño, planificación, programación y difusión de la formación de los trabajadores. Eso sí ya no formaran parte de la gestión de los fondos y de la impartición de la formación.
Desde la CEOE, se ha exigido al Gobierno que se tenga en cuenta a las empresas y los trabajadores en estos cambios que están por llegar ya que tienen el conocimiento de las necesidades de los empleados y los trabajadores.
Hay que recordar que son empresas y trabajadores los que financian estos fondos de formación con un 0,6 % y 0,1% de las cotizaciones sociales que pagan respectivamente. Esta aportación supera los 1.800 millones. La formación mueve más de 2.000 millones.
Fuente:ABC