La especialización de banca ha perdido popularidad entre los estudiantes.
La Banca ha sido tradicionalmente una de las áreas en las que los estudiantes de MBA buscaban especializarse. Sin embargo, desde 2008 los bancos europeos han perdido trabajadores, debido a los escándalos financieros y la bajada de salarios entre otros motivos.
Financial Times ha realizado un exhaustivo análisis sobre los caminos profesionales que toman los alumnos que finalizan alguno de los 10 mejores MBAs del mundo, y concluye que tan sólo un 10,6% elige la banca como profesión, frente al 17,4% que lo elegía en 2008.
Los grandes bancos como JP Morgan o Goldman Sachs han sido reemplazadas por las grandes empresas tecnológicas como Google o Amazon a medida que los recién licenciados rehúyen de la inseguridad y las largas jornadas laborales del sector financiero y prefieren profesiones más emprendedoras como la tecnología, o empleadores más fiables como la consultora McKinsey.
Esta caída en picado de la popularidad de la banca de inversión como profesión ha superado a la del sector financiero en general, donde podemos incluir los seguros, la gestión de fondos o la consultoría que también ha visto cómo sus aulas perdían alumnos.
Aún así, sigue siendo necesario, y ahora más si cabe contar con especialistas en el sector bancario que puedan ayudar a resolver las crisis y que propongan soluciones para poder mejorar la situación financiera de Europa. Si te animas a ser uno de los que puedan aportar dichas soluciones, no dudes en formarte en las mejores escuelas de negocios. Nosotros te ofrecemos los mejores lugares donde estudiar.