Educación Magisterio Cultura foto 2

Estos días UOC celebra el IV Congreso Internacional sobre Conflictología y Paz, con el objetivo de contribuir a promover una cultura de la paz y facilitar un lugar de encuentro a profesionales e investigadores de la resolución pacífica de los conflictos.

 

El Congreso reúne a cincuenta profesionales, muchos de ellos de reconocido prestigio e implicados en la paz, que abordarán el tema del cambio cultural de una sociedad caracterizada por el consumismo, las desigualdades y la violencia hacia una cultura de la paz y la sostenibilidad. «El objetivo es ofrecer un punto de encuentro e intercambio de experiencias a todos, profesionales, expertos y especialistas que trabajan en favor de la paz, la justicia restaurativa, la gestión de conflictos, la mediación, el arbitraje y la conciliación», explica Vinyamata.

El encuentro trata sobre cómo se puede construir la paz y vivir en paz desde la experiencia y el conocimiento de un elenco de profesionales pertenecientes a universidades, redes, asociaciones y fundaciones, instituciones de investigación, revistas y publicaciones, así como instituciones públicas. «En la UOC tenemos el convencimiento y el conocimiento de que los métodos pacíficos e inteligentes son mejores ante la resolución de conflictos, tanto si son a gran escala –guerras–, como si lo son a pequeña –violencia en el hogar, en el trabajo… o en las comunidades–», explica Vinyamata.

La cuarta edición del Congreso sobre Conflictología y Paz invita a participar en el Congreso a las universidades, las redes internacionales más relevantes en la resolución pacífica de conflictos, las asociaciones y fundaciones vinculadas internacionalmente con el activismo pacifista organizado, los centros de investigación europeos especializados en conflictología e irenología, periodistas y corresponsales de guerra implicados en la información que construye la paz, la cooperación vista desde el arbitraje y la mediación, las instituciones públicas y administraciones comprometidas en la promoción de una convivencia pacífica y la ciudadanía en general.

Campus por la Paz

El Campus por la Paz de la UOC se creó con el propósito de contribuir a la paz y a la solidaridad con las personas y sociedades menos favorecidas, para la cooperación en el desarrollo, la ayuda humanitaria y la sostenibilidad. Está fundamentado en principios éticos básicos como la Declaración universal de los derechos humanos y la Carta de la tierra. «Somos la universidad de las ONG, la iniciativa solidaria de la Universitat Oberta de Catalunya. Desarrollamos programas de formación, investigación y sensibilización con aplicación social y humanitaria mediante una metodología educativa virtual a favor de la mejora de las condiciones de vida de las personas», explica su director.

Fuente: UOC

 

Compartir en: