2.500 médicos y pacientes utilizan una aplicación de consultas online que mejora la comunicación entre ambos
El avance de la tecnología abarca prácticamente todos los sectores profesionales; obviamente, un sector tan vanguardista como la medicina no se podía quedar atrás.
Un novedoso y personalizado servicio web integral ha conseguido reunir a 2.500 pacientes y profesionales de la salud en su plataforma para que realicen consultas online por todo el territorio español sin tener que desplazarse a una consulta física. La iniciativa está siendo llevada a cabo por la start up española Qoolife, centrada en soluciones eHealth y que reside en el Parque Científico de Madrid. La herramienta permite que los facultativos no tengan que desplazarse y puedan pasar consulta sin salir de casa, ahorrando costes y dando un servicio personalizado con garantías de calidad.
Para los pacientes es un proceso sencillo, solamente tienen que registrarse y seleccionar el médico que quiere que le atienda, para comenzar a utilizar las consultas online. Incluso si así lo desean pueden invitar a la aplicación a su médico de confianza si no estuviera registrado dentro de la misma. Además, como valor añadido, los pacientes pueden archivar todos sus datos médicos en una carpeta personal donde queda registrado todo su historial de consultas.
Esta iniciativa de eHealth, es accesible para cualquier paciente que tenga acceso a Internet desde algún dispositivo electrónico y que quiera recibir una consulta de algún facultativo que ejerza en España. Se conforma así como un ejemplo más de lo que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son capaces de aportar a los sistemas de salud actuales.
En 2022, el 65% de la población española usó la red para buscar información relacionada con la salud en los tres meses anteriores a una encuesta anual de Eurostat, mientras que en 2011 solo el 38% recurrió a ella. La evolución de esta tendencia es bastante similar en los demás países europeos, a excepción de Alemania y Luxemburgo, donde el porcentaje de personas que se conectan a internet para informarse sobre cuestiones médicas ha disminuido durante este periodo (del 54% al 37% en el primero y del 52% al 46% en el segundo). Los finlandeses son los más propensos a navegar por la red para buscar información sanitaria, con un 81% en 2022. En cambio, esta práctica está menos extendida en países como Bulgaria (39%) y Rumanía (29%).
Fuente: PCM y Statista