Cada vez más personas con título universitario se decantan por programas de Formación Profesional.
¿Has tenido alguna vez la sensación de que aunque tengas una carrera universitaria no te ha servido para nada? Tranquilo, no eres el único; según los últimas encuestas, muchos universitarios que han terminado sus estudios se sienten como cuando comenzaron su bagaje académico, es decir, mucha preparación a nivel teórico pero no han podido encontrar trabajo de lo suyo. Incluso personas que cuentan en su haber con dos carreras, tienen sus ojos puestos hacia la formación profesional.
Antaño menospreciada, ahora se ha convertido en una alternativa para cientos de universitarios que buscan ampliar sus horizontes profesionales y encontrar así un trabajo adecuado a su nivel de conocimientos adquiridos en los ciclos formativos de grado medio o superior.
La FP está experimentando, de hecho, un repunte de alumnos muy importante en los últimos años. 334.055 se matricularon el año pasado en un módulo de FP media, frente a los 236.489 del curso 2007-08 (un 41% más). El aumento es similar en el grado superior: 314.380 el curso anterior y 222.933 en 2007 (un 37% más). La edad media del alumnado también ha aumentado ya que el 44% de los matriculados en FP básica son mayores de 20 años.
Con la crisis, la mayoría de los estudiantes ha optado por la formación profesional para poder obtener una formación que se adecúe a las necesidades del mercado laboral al mismo tiempo que se lo puedan permitir, ya que estudiar en una universidad sale bastante más caro aquí que en algunos países europeos.
Tiempos de cambio y adaptación, ¿listo para sumarte al cambio?