Tecnología Informática foto 2

Estudios realizados a los ordenadores de España, han determinado que uno de cada tres de ellos se encuentra infectado con algún tipo de Malware.

Recientes estudios realizados a los ordenadores caseros en España, reveló que 1 de cada 3 de ellos, está infectado con algún tipo de MALWARE malicioso.

Esta investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco,  la misma se baso en entrevistas a 7.398 usuarios y la auditoría remota de más de 14.000  ordenadores.

Cuáles son las causas ?

La gran mayoría de  los equipos auditados, 91.6 % de los ordenadores , cuentan con algún antivirus que los proteja. Esto evidencia, que no necesariamente tener instaladas aplicaciones de seguridad resguarda la integridad y vulnerabilidad de las computadoras.

Otro de los análisis realizados arroja como resultado que de cada 10 usuarios, 4 mantienen el mismo comportamiento en el uso de sus equipos tras ser víctimas de algún ataque malicioso.

El uso de Internet, es otro de los factores de alto riesgo para la propagación de estos agentes maliciosos, muchos usuarios de manera conciente, accede a páginas no seguras, descarga archivos potencialmente peligrosos. Un 27 % de los usuarios encuestados, afirma tener este comportamiento.

Además, por desconocimiento en la aplicación de procedimientos básicos de seguridad, muchos usuarios se exponen a contraer estos virus.

A continuación exponemos algunos consejos importantes que minimizarán el riesgo de contraer virus informáticos que ponen en peligro el funcionamiento de los ordenadores, la seguridad de los datos y pérdida de ellos:

 

  1. Actualizar frecuentemente el Sistema Operativo con los últimos parches de seguridad desarrollados.
  2. Reducir servicios que exponen a nuestro ordenador a medios externos: compartir archivos, servidor web, servidor ftp, etc.
  3. Utilización de antivirus y mantenerlo actualizado.
  4. Mantener activo el cortafuegos.
  5. No ejecutar programas de dudosa procedencia (adjuntos en correos electrónicos, descargas de páginas de Internet sospechosas, etc).
  6. Creación de Usuarios de acceso al Sistema Operativo.
  7. Asignación de claves seguras a los usuarios del sistema.
  8. No compartir esta información de acceso.

 

Compartir en: