La Fundación Ramón Areces en colaboración con el Centro de Desarrollo de la OCDE dictan el Seminario Internacional Más allá de la crisis, el futuro del sistema multilateral.
La crisis global, financiera y económica, ha planteado temas fundamentales para la arquitectura de la cooperación internacional. Además de cubrir los huecos que se presentan en los sistemas reguladores nacionales, es necesario reforzar las reglas internacionales y establecer mecanismos eficientes para seguir de cerca los mecanismos de implementación establecidos. Estas reglas deben reflejar la necesidad de estabilidad y equilibrio del sistema multilateral, en línea con los objetivos de un desarrollo sostenible. También deben tomar en cuenta la creciente importancia -en términos de crecimiento, comercio e inversiones- de las economías emergentes, cuyo rol en la gobernabilidad global del sistema, se ha incrementado. Finalmente, desafíos planetarios como la pobreza, la energía, las tecnologías limpias y las reducciones de las emisiones de carbono, necesitan respuestas globales y sistemas mejor integrados de cooperación.
El Seminario está organizado por la Fundación Ramón Areces de Madrid en cooperación con el Centro de Desarrollo de la OCDE y con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Se llevará a cabo en Madrid del 4 al 5 de octubre de 2010. El Seminario tendrá una amplia agenda. Su intención no es mantener discusiones técnicas sobre ningún tema. Más bien busca una visión integradora del desarrollo internacional. Sus discusiones pondrán de relieve cómo las diferentes disciplinas interactúan y cómo cada una de ellas puede contribuir a una visión más eficiente de la cooperación internacional. La clave es la reforma del sistema global de gobernabilidad -a través de reglas que la hagan diferente- y de reformas institucionales. Esto implica, necesariamente, sacar lecciones de la crisis presente y construir un sistema estable y equitativo para el futuro. También tendrá que reflejar la cambiante distribución de riqueza y de creación de riqueza en la economía global.
El Seminario está estructurado en cuatro sesiones. Para cada una de las sesiones se han invitado a eminentes personalidades representativas de instituciones oficiales y no gubernamentales y del mundo académico. Debatirán sobre una dimensión particular de la cooperación. La sesión de clausura se centrará en el gobierno global de manera más amplia.
Cursos que pueden interesarte