Para trabajar en empresas chinas, el mercado necesita personas que tengan conocimiento del idioma
En España actualmente cursan chino unas 50 mil personas de estos 15 mil son adultos donde se encuentran los estudiantes universitarios y los demás son personas que no estudian en la universidad, son menores de 18 años; los lugares en donde se concentran los estudios de chino son en Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.
Año tras año va en ascenso el estudio de este idioma, el año anterior se presentaron para exámenes del Instituto Confucio Hanban 7.100 personas y para este han llegado a los 12 mil. A nivel mundial quienes participaron en el anterior curso escolar para los diferentes exámenes fueron 5 millones de personas.
Este idioma se puede estudiar en más de 30 Universidades de España donde incluye la lengua dentro de la oferta académica, además esta presente la enseñanza del idioma en decenas de academias privadas, escuelas oficiales o en el Instituto Confucio; además del idioma se puede aprender a cerca de la cultura y la tradición como Estudios de Asia Oriental que está presente como materia en las universidades. Es una lengua que estudian las princesas de España.
Los expertos señalan que no hay malas formas de aprender sino formas mejorables de enseñar, puesto que este idioma requiere de mucha dedicación, se necesita muchas horas de estudio, además de participar en actividades culturales, tener contacto con profesores nativos.
Juan Pedraz, gerente de ESL en España, especializada en ofrecer cursos de idiomas en el extranjero, indica que 'quizás estudiarlo (este idioma) en España pueda estar de moda, pero lo que nosotros podemos corroborar es que no hay una tendencia de españoles que se vayan a China para aprender o mejorar su nivel'.
Ainhoa Segura, coautora de ¡Aprende chino ya!, indica que 'es una necesidad. El mundo chino se ha abierto a nivel cultural y económico, y los occidentales estamos preparándonos para el futuro próximo. Asistimos a un cambio de liderazgo político y económico en el mundo y las personas previsoras quieren estar preparadas para ello'.
Luego de aprender el idioma para incentivar a que se siga practicando y aprendiendo existen instituciones donde ayudan a los estudiantes a seguir con sus estudios de cuarto nivel postgrados y doctorados, un ejemplo es el Institute of Techonology que brinda programas de becas.
Las universidad españolas tienen convenios de movilidad internacional, el ICEX ofrece becas de internacionalización en España.