Una buena preparación para hacer frente a los ciber-ataques es esencial para todas las empresas.
La falta de seguridad en la red es un asunto que preocupa a todas las empresas españolas, quienes son las más atacadas según un estudio realizado recientemente.
Según el informe, los sectores más perjudicados son el financiero, donde el robo de credenciales para futuras actuaciones sobre activos financieros es de lo más frecuente, pero también a nivel comercial para poder obtener ventajas sobre la competencia. Asimismo, otro de los factores que llevan a los ciberdelincuentes a cometer este tipo de delitos suele ser la venganza, por alguna mala práctica sobre algún trabajador, quien quizá ha sido despedido y decide tomarse la revancha con la empresa. Sin embargo, el ciudadano de a pie no está exento de riesgo, y es que nuestro bolsillo aloja multitud de datos con los que realizamos operaciones que pueden ser interceptadas. “Nosotros creemos que los servidores encargados de alojar nuestros emails son seguros, pero en realidad ni lo sabemos, ni podemos saberlo”, dice Gonzalo Cuatrecasas, autor del informe y director del Máster en Dirección de Sistemas de OBS Business School, especializado en seguridad informática.
Conscientes de los riesgos que corremos todos en cuanto a seguridad en la red, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad instan a los más pequeños a proteger su identidad en las redes sociales haciendo un uso responsable de las mismas. Colegios de primaria y secundaria han recibido la visita de policías y guardias civiles encargados de la brigada de delitos informáticos para poder explicarles cómo actuar en caso de recibir ataques.
¿QUÉ ESTRATEGIAS USAN LOS CIBER-CACOS?
Cuatrecasas afirma que “Dentro de las estrategias preferidas, los ciber-delincuentes crean campañas de ataque con un bombardeo constante de bajo perfil para mantener ocupados a los profesionales de seguridad que tienen que lidiar con una gran cantidad de distractores mientras que se están realizando ataques dirigidos de ofuscación y envenenamiento de motores de búsqueda al mismo tiempo”.
CUÁLES SON LOS ATAQUES MÁS FRECUENTES
Según el informe de Cuatrecasas, existen varios mecanismos y herramientas para exfiltrar información que los podemos distinguir entre seis elementos diferentes. Esta extensa combinación de elementos es lo que conduce a la gran dificultad de prevención y supresión de los ciber-ataques. Algunos de ellos son los malware, que cada uno de ellos necesita de un sistema de operativo específico para su funcionamiento, los troyanos, que se utilizan para transportar el malware dentro de un archivo, programa, imagen, música, etc. También existe el cracking, que se usa en la suplantación de identidad de sistemas de autenticación simple.
Gracias a este estudio y a las conclusiones que se pueden extraer del mismo, se hace cada vez más necesaria la figura de una persona especializada en controlar todos esos ataques que puedan provenir del exterior y quieran dañar nuestra empresa. ¡ Aándate con OJO y no te despistes!
Fuente: OBS