Los abogados recién licenciados necesitan mayor especialización y adecuación a la práctica legal actual para evitar errores de principiante.
Cuando salimos de la facultad o de la escuela de negocios en la que hemos estudiado, pecamos quizá de exceso de teoría y poca práctica. Los profesionales de cualquier ámbito profesional necesitan, hoy más que nunca, una preparación a conciencia, adaptada a las necesidades y al mercado laboral actual que demanda expertos en constante reciclaje para evitar caer en errores de principiante.
Dentro del sector legal, estos errores también son frecuentes. Te presentamos las principales meteduras de pata de todo abogado novato:
1. La mayor parte de los abogados que acaban de finalizar sus estudios tienen en mente cómo quieren ejercer su actividad profesional, pero son muy pocos los que se paran a redactar las directrices de cómo va a ser su profesión. No tener redactado un plan de negocio en el que se sienten las bases de su trayectoria profesional puede perjudicarles a posteriori, asi que es muy recomendable emplear tiempo en esta práctica para evitarnos confusiones.
2. Al igual que la redacción de un plan de negocio, necesitan elaborar su plan de marketing. Independientemente de si trabajan en un bufette, en el departamento jurídico de una empresa o de manera individual, es necesario establecer el modo de promocionarse como abogado así como la promoción de nuestros servicios. Asimismo, y ligado a la anterior, hay que estar en contacto con las nuevas tecnologías y los nuevos medios de marketing, un marketing errático hará perder al abogado toda su actividad.
3. No hay suficiente networking, o poco constante: sabemos que el networking puede ser una ardua tarea, pero no has de dejar de intentarlo. El boca a boca sigue funcionando estupendamente, aunque ahora el boca a boca se puede traducir por un 'tweet a tweet', aprovéchate de las redes sociales profesionales y extiende tu presencia en la red.
4. Debido a la falta de delegación de trabajo, muchos abogados novatos pierden más tiempo en labores meramente administrativas que en la práctica legal, céntrate en lo tuyo y deja el trabajo de oficina para otros.
5. En la diferencia está el éxito; busca lo que te diferencie de la competencia y explota al máximo esa faceta. Hay mil abogados laboralistas, especializados en derecho civil, penal, internacional... busca dentro de ti, tus cualidades que harán que te distingas de la mayoría y que los clientes te conozcan por ello.
6. Ten al día las cuentas cuando hagas servicios para otros, envíales la factura para que puedan pagarte por tus servicios, de esa forma no estarás preocupado por los fondos y podrás ejercer la profesión sin preocuparte en exceso por gastos y otros asuntos financieros.
7. Como parte del trabajo del networking también está el hacer cross market (o marketing cruzado); si no puedes atender las peticiones o cubrir las necesidades del cliente, háblales de otros compañeros que puedan solucionar su problema. Si utilizas a otros como referente, ellos harán lo mismo contigo.
Teniendo en cuenta estos consejos, podrás orientar tu carrera profesional hacia el éxito, en este sector o en cualquier ámbito profesional.
La formación te la damos nosotros, el resto es cosa tuya. ¡Ponte manos a la obra!