Educación Magisterio Cultura foto 4

Pese a que el 60% de los estudiantes que acaban una licenciatura son mujeres, el 55% de alumnos que cursa master o postgrado son hombres.

Según los datos ofrecidos por el centro Cesma Escuela de Negocios, el perfil mayoritario de una persona que cursa un master executive o profesional suele ser un hombre de una edad media de 31 años, un profesional de su campo con años de experiencia que quiere completmentar su formación o dar un giro a su carrera. Estos perfiles de personas resultan un 52% frente al 48% que ocupan las mujeres. A pesar de que existan otros perfiles dentro de los alumnos de los masters como puede ser el joven recién licenciado o el desempleado, en todos los casos el porcentaje de hombres frente al de mujeres es mayor.

Sin embargo, lo más llamativo es que las mujeres copan el 60% de las universidades y se mantiene este porcentaje en las que terminan licenciándose. Por ello no se trata de una falta de interés por la formación general y si, tal vez, por la formación ejecutiva.

A su vez, cada tipo de programa de estudios presenta perfiles distintos, en función de la edad, el sexo. los estudios y la nacionalidad.

Los hombres son mayoría en los MBA (65%) y en los de Dirección Comercial y Marketing (63%). Las mujeres, sin embargo, son mayoría en los master de dirección de comunicación (57%) y comercio internacional

La edad media en la realización de estos estudios oscila entre los 30 y los 35 años para ambos sexos. Esto produce que deba aplazarse la formación de una familia y la maternidad, en el caso de la mujer, o el MBA. En algunos casos resultaría fácil compaginarlo todo pero en la mayoría no suele ser asi

Por otra parte, las perspectivas laborales para una mujer que aspira a puestos directivos no suelen ser favorables. Según un estudio que realiza la Cámara de Comercio de Barcelona revela que las mujeres ocupan el 11% de los cargos directivos, el 8,25% de los miembros de consejo de administración y el 4,5% de la dirección general de las empresas. A su vez existe el añadido de que la mujer en cargos directivos cobra menos. Según la Cámara de Comercio, el sueldo medio de un directivo que ha cursado un MBA es de 68.000 euros, mientras que el de una mujer directiva es de 60.000 euros, un 11.8% de diferencia.

Compartir en: