Educación Magisterio Cultura foto 4

El nuevo máster, que sustituye al actual CAP, se ha flexibilizado para poder dar inicio en el próximo curso, sin embargo todavía quedan puntos pendientes de resolver .

MASTER PARA FUTUROS PROFESORES imagen 1

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la nueva formación inicial del profesorado, mediante la cual se establece que será necesario ser graduado universitario y cursar un master oficial específico que tendrá un año de duración, deacuerdo a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, a diferencia de otras carreras en las que hacer un master es voluntario tras acabarla, para los profesores de secundaria se vuelve obligatorio para poder trabajar, los sectores afectados no se sienten tranquilos sobre todo por que aún quedan muchas incógnitas para la puesta en marcha del máster y no hay una normativa común sobre esta cuestión que pueda ser útil a las Universidades que impartirán la formación.

El ministro de Educación Ángel Gabilondo afirma que se ha trabajado con flexibilidad para hacer menos difícil el tránsito al nuevo modelo, por ello han anunciado dos fechas para iniciar el curso: octubre de 2009 y enero de 2010 y que para facilitar aún más las cosas a los estudiantes, los que se matriculen el próximo curso podrán acceder a las oposiciones de Secundaria a pesar de no haber terminado el posgrado el título correspondiente será necesario en el momento de resolverse las oposiciones, pero no antes.

El programa del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria debe incluir un total de 60 créditos ECTS (sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos) distribuidos en siete actividades formativas, en un principio los requisitos para acceder a este programa de postgrado eran asistir a un 80% de clases, así como una lengua extranjera (en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lengua) pero de momento, el Consejo de Universidades ha decidido rebajar el requisito de horas presenciales hasta el 65% de los créditos totales y baja también la exigencia sobre el nivel de lengua extranjera: el B1, que además será necesario al finalizar el curso en lugar de al comienzo.

No se han anunciado cambio respecto a las prácticas, el módulo comprende 12 créditos que deberán cursarse en centros de educación secundaria reconocidos, durante un período intensivo y presencial vinculado a equipos docentes innovadores y con dos tutores: un miembro del equipo y otro procedente de la universidad.

También se ha flexibilizado el precio, de acuerdo con la actual situación económica, la Conferencia General de Política Universitaria aprobó de acuerdo con la propuesta de congelación de tasas del Ministerio una horquilla de subida de tasas de entre -0,2% y 3,8%, lo que supondría un precio mínimo de cerca de 830 euros y otro máximo sobre los 1882 euros para los cursos de 60 ECTS. Además, el máster del profesorado se situará, según acordaron ayer en la Conferencia, entre las tasas más bajas de cada comunidad autónoma.
 
Desde UGT indican que aún faltan aspectos por definir. Por ejemplo, queda por saber a qué parte del currículo se va a aplicar el 65% presencial. Por otro lado, el sindicato reclama más datos sobre la barajada posibilidad de realizar el máster on-line. UGT considera que ésta sería una “alternativa interesante para trabajadores de la enseñanza en activo”.

En cuanto a los planes de estudio de este nuevo master, de momento, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), sólo ha aprobado 30 de las 46 propuestas presentadas por las universidades. Esto significa que probablemente no todas las facultades de Educación podrán impartir el máster durante el próximo curso.

Por otro lado, todavía no está definido si al máster tendrán acceso sólo los licenciados o si también estará abierto a los universitarios con diplomatura. Las universidades no se han puesto de acuerdo en este punto. Por ejemplo, mientras que Zaragoza no acepta que los diplomados cursen el CAP, Alicante, sí lo permite.

 

Compartir en: