Casi la mitad de médicos en España se encuentran sin plazas de trabajo, La mayoría de los facultativos interinos y eventuales llevan más de seis años en esa situación y encadenaron una media de 3,8 contratos en el último año.
El primer Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), un colectivo que representa a los 52 colegios oficiales de médicos existentes en España, pone porcentajes y números a una realidad que asociaciones y sindicatos de facultativos denuncian desde antes de la crisis.
La precariedad de los facultativos afecta, sobre todo, a los especialistas más jóvenes (el 48,9% tiene menos de 40 años), que encadenan contratos durante más de seis años a una media de casi cuatro anuales (3,8). La organización colegial alerta del “peligro” de esta situación y denuncia lo que considera un “desmantelamiento” de la sanidad pública por la falta de políticas claras de contratación y de ofertas públicas de empleo en el sector que, a su juicio, abre una brecha entre un modelo de sanidad con más recursos para quienes puedan pagarla.
La OMC quiere repetir el estudio de forma periódica (aspiran a realizar dos al año) para contextualizar la situación. “Los que estamos en el sector vemos a diario qué es lo que ocurre, pero necesitamos poder medirlo”, señala Fernando Rivas, vocal nacional de la Oficina de Promoción de Empleo Médico.
Mientras los profesionales de medicina sin plaza han encadenado una media de 3,8 contratos en el último año en la sanidad pública, el 59% de los encuestados que trabajan en el sector privado tiene contrato indefinido. Desde la OMC creen que todo forma parte de una estrategia para “desmantelar” la sanidad pública; solo así, dicen, se explica que haya tantas plazas sin cubrir. La otra opción es salir al extranjero, algo que ya han hecho más de 10.000 profesionales en los últimos cuatro años, según datos de la organización. “Dentro de poco no tendremos médicos de familia. Tendremos que sacarlos de otra parte del mundo”, señaló Rodríguez Sendín.
“Estamos certificando una falta de apuesta por la consolidación del sistema sanitario en cuanto a recursos se refiere”, añadió el presidente de la OMC, que considera que la disminución de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera están propiciando que los ciudadanos con recursos opten por la sanidad privada. Esto hace que “tengamos dos medicinas, una para ricos y otra para pobres”.