En la sociedad en la que vivimos nadie duda que hablar bien otro idioma diferente al materno es muy importante pero una investigación de la Universidad de Granada y la de York (Canadá) va más alla, y ha demostrado que los niños bilingües desarrollan mejor que los que solo hablan un idioma un tipo de memoria conocida como "memoria de trabajo", que se encarga de los procesos relacionados con el almacenamiento temporal de la información y su procesamiento.
Según este estudio los niños bilingües de entre 5 y 7 años que participaron en el realizaron mejor las tareas que implicaban memoria de trabajo que sus compañeros monolingües. La ventaja que obtuvieron frente a estos fue mayor cuando las tareas requerían una exigencia mayor de otras funciones cognitivas como la atención, el lenguaje o el razonamiento.
La autora principal de este estudio e investigadora del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Julia Morales Castillo, destaca que los resultados indican que el bilingüismo 'no influye en la mejora de la memoria de trabajo de forma aislada sino que lo hace de forma global en el desarrollo de funciones ejecutivas y, de forma especial, cuando estas tienen que interactuar entre sí'.
Las funciones ejecutivas son un conjunto de mecanismos que se encargan de la planificación y autorregulación de la conducta humana, entre los que se encuentra la memoria de trabajo. 'Se trata de una capacidad que se va desarrollando en los primeros años de edad, pero también se ha demostrado que puede entrenarse y mejorar con la experiencia', según han explicado los autores de la investigación.
Por otra parte, Julia Morales ha señalado que el estudio aporta evidencias y suficiente información de la influencia del bilingüismo sobre la memoria de trabajo en comparación con trabajos anteriores donde únicamente nos demostraban que los niños bilingües son más hábiles en tareas de planificación y control cognitivo.