La atención al menor en estas situaciones requiere de especialistas.
Los menores en situación de conflicto social son aquellos niños y adolescentes que se encuentran en peligro de causar daño a sí mismos o a los demás.
El IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) ofrece un servicio de atención a los menores.
El Instituto tiene como objetivos el proporcionar a los menores educación y un desarrollo integral, así como favorecer su integración y socialización. Para ello, desarrolla acciones preventivas y de reinserción.
En lo que se refiere a las actuaciones preventivas, se da prioridad a las acciones que inciden en la superación de los factores de riesgo que originan la marginación y la delincuencia y a la promoción de servicios y programas que apoyen al menor en su entorno.
En el caso de la reinserción, hay programas realizados por la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de medidas judiciales. Están a cargo de esto los Equipos de Medio Abierto, fundamentalmente educadores que trabajan en colaboración con los recursos comunitarios y los servicios Sociales comarcales.
En septiembre de 2006 la Administración de la Comunidad Autónoma puso en marcha un nuevo centro educativo destinado al Cumplimiento de Medidas Judiciales de internamiento por Medida Judicial.
En este centro las medidas de internamiento residen en una intervención interdisciplinaria que combina la atención a las necesidades personales, sociales y de control de los menores y jóvenes internados. La duración y el tipo de medida vienen determinados por la resolución judicial en función de la infracción cometida y las características de los menores.
En el centro trabajan un conjunto de profesionales especializados: educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, monitores deportivos, maestros de taller, insertores laborales, profesores de educación, personal sanitario… integrado en equipos multidisciplinarios que llevan a cabo actuaciones a nivel individual y grupal.
Los proyectos que se desarrollan de manera individual son la principal herramienta de trabajo. La labor coordinada con los recursos de medio abierto y el entorno comunitario es fundamental para el cumplimiento de los objetivos.