METODO KAIZEN

Casi siempre tendemos a aplazar lo que nos es dificultoso o lo que nos hace salir de nuestra zona de confort.

¿Qué es el método Kaizen?


Se originó en Japón, para competir con las empresas europeas y estadounidenses, el gobierno nipón promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran: Usar la estadística para el control de calidad de los procesos.

Gracias a la aplicación de esta filosofía llamada Kaizen, superó las expectativas y en pocas décadas las empresas japonesas tomaron el lugar de grandes líderes en el mercado mundial. El término Kaizen se deriva de dos palabras japonesas: “Kai” y “Zen” que al traducirlas al español significan “cambio” y “mejor”. Es decir que hace referencia a un proceso de mejora continua.



Para qué sirve el método Kaizen


Su finalidad es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada. Eliminando ciertas pérdidas de tiempo que se generan por una mala gestión de los procesos productivos.
 

Cinco técnicas de la filosofía Kaizen fáciles de aplicar  

METODO KAIZEN imagen 1


Las cinco “S” del método Kaizen


Llamado método de las 5S por el uso de de cinco palabras japonesas que principian con S: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.

  • Seiri (clasificar): Distinguir entre lo útil y lo inútil, con el único objetivo de conservar lo necesario y remover todo lo que no es necesario para la ejecución de un trabajo.
  • Seiton (organizar): Establecer lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso.
  • Seiso (limpiar): Tener limpio el espacio de trabajo a diario para reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.
  • Seiketsu (estandarizar): Cuidar la higiene personal y poder evitar la suciedad y desorden, causando una mejora en el bienestar enter los trabajadores e incrementar su productividad.
  • Shitsuke (autodisciplina): Impulsar la autodisciplina y que los trabajadores adquieran el hábito de emplear de la filosofía Kaizen tanto en el trabajo como en su hogar.

Compartir en: