Casi siempre tendemos a aplazar lo que nos es dificultoso o lo que nos hace salir de nuestra zona de confort.
Se originó en Japón, para competir con las empresas europeas y estadounidenses, el gobierno nipón promovió las metodologías de William Edwards Deming y Joseph Juran: Usar la estadística para el control de calidad de los procesos.
Gracias a la aplicación de esta filosofía llamada Kaizen, superó las expectativas y en pocas décadas las empresas japonesas tomaron el lugar de grandes líderes en el mercado mundial. El término Kaizen se deriva de dos palabras japonesas: “Kai” y “Zen” que al traducirlas al español significan “cambio” y “mejor”. Es decir que hace referencia a un proceso de mejora continua.
Para qué sirve el método Kaizen
Su finalidad es lograr metas y objetivos de forma gradual y continuada. Eliminando ciertas pérdidas de tiempo que se generan por una mala gestión de los procesos productivos.
Las cinco “S” del método Kaizen
Llamado método de las 5S por el uso de de cinco palabras japonesas que principian con S: seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke.
- Seiri (clasificar): Distinguir entre lo útil y lo inútil, con el único objetivo de conservar lo necesario y remover todo lo que no es necesario para la ejecución de un trabajo.
- Seiton (organizar): Establecer lo útil asignando un nombre y una ubicación fija a cada objeto/proceso.
- Seiso (limpiar): Tener limpio el espacio de trabajo a diario para reducir el riesgo de accidentes, y mejorar la calidad de los productos.
- Seiketsu (estandarizar): Cuidar la higiene personal y poder evitar la suciedad y desorden, causando una mejora en el bienestar enter los trabajadores e incrementar su productividad.
- Shitsuke (autodisciplina): Impulsar la autodisciplina y que los trabajadores adquieran el hábito de emplear de la filosofía Kaizen tanto en el trabajo como en su hogar.