A partir de las transformaciones socioculturales y laborales actuales, observamos el creciente acceso de las mujeres a la educación superior y su inserción en los diversos ámbitos profesionales, en trabajos con o sin retribución económica.
Miles de estudiantes de escuelas de todo el mundo realizarán algun tipo de Mba no sin antes haber tenido que hacer un fuerte desembolso de dinero . Según el último sondeo realizado sobre los salarios de aquellos que han conseguido el título la inversión habrá merecido la pena ya que los sueldos que conseguirán estarán muy por encima de los 90.000 euros. Pero nuestro analisis va más alla, realmente ¿un master lo puede realizar cualquier persona o sólamente aquellos que disponen de grandes cantidades de dinero?
Hace algunos años quizá estaba más restringido y supeditado al tema económico pero hoy en día existen una gran variedad de masters en el mercado al alcance de todos los bolsillos además en casi todos los centros se pueden encontrar programas de becas y convenios con las principales entidades bancarias que el centro pone a disposición del alumno para faciliatar la financiación del mismo. Tal es el caso de la Iede Bussiness School cuyo Executive MBA ofrece una formación estratégica, apoyada en el dominio de las áreas de decisión de la empresa a personas que quieran dar un salto en su carrera profesional ; el Mba Full Time de EAE que es un programa generalista de formación en dirección y administración de empresas, entendiendo como tal la concepción global del conocimiento de la empresa y del funcionamiento de su organización o el MBA executive de Adm Bussiness School que proporciona a los profesionales una solida formacion empresarial.
Sin embargo hay que tener en cuenta que no solo el tema monetario ha sido un obstaculo ya que durante mucho tiempo solo los hombres tenían acceso a este tipo de educación y casi siempre de economías fuertes como la de Estados Unidos o Gran Bretaña. Hoy en día la situación ha cambiado ya que la mujer desempeña un papel importante en la sociedad y la incorporación progresiva al mercado laboral ha llenado las aulas. Mas del 60% de las personas que deciden realizar un master son mujeres siendo los estudios más solicitados los Masteres Business Adminsitration (MBA´s) aunque también despiertan interés los postgrados en el área de Economía, Banca, Finazas y Marketing así como Recursos Humanos, Calidad y Medio Ambiente en detrimento de áreas como el Turismo o la Prevención de Riesgos Laborales.
En definitiva, se constata el interés de la mujer por estudiar un Mba y poder ocupar de esta manera puestos de dirección en las empresas así como de abrirse camino hacia un futuro prometedor hasta hace muy poco sólo accesible a los hombres.