El tenor catalán José Pizarro, acompañado con un piano de época por David Aijón, publica en el sello Passacaille un recital con "lieder" de Schumann.
Habitual de conjuntos de música antigua de media Europa y enamorado del lied romántico, el tenor José Pizarro (Gerona, 1967) ha registrado dos ciclos de canciones de Schumann en un álbum que incluye también una selección de las Bunte Blätter Op.99 y la Romanza Op.28 nº2 para piano solo del compositor alemán. David Aijón se sienta al teclado, una copia de un Conrad Graf de hacia 1819.
'Los discos sirven hoy como tarjeta de presentación, pero nosotros queríamos hacer algo especial. Estoy harto de hacer grabaciones cuyo sonido luego no tiene nada que ver con la realidad de la sala de conciertos', comenta Pizarro.
Pizarro y Aijón se declaran amantes del lied. Esto les habría motivado para realizar un disco con características muy determinadas 'básicamente con una doble función: cubrir esa parte del repertorio que los españoles no suelen abordar y que fuera un disco sin edición, que diera una muestra de lo que es el sonido del concierto', continúa Pizarro.
Pizarro opina que existen varias razones por las cuales los cantantes españoles no frecuentan el repertorio de lied alemán. 'En primer lugar, el público de un recital de lied es limitado, y además si eres español es más difícil atraerlo, por lo que no es un repertorio fácil de rentabilizar'. Además opina que es necesaria una gran familiaridad con el idioma.
'En el lied no es suficiente con dominar la pronunciación, tienes que tener buen dominio de la prosodia', dice Pizarro.
Foto:El tenor José Pizarro (izquierda) junto al pianista David Aijón. (Diariodecadiz.es)