Calidad ISO Logistica foto 4

Se refuerzan las normas sobre sanidad y bienestar animal para mejorar la seguridad sanitaria de los alimentos

 Para una correcta seguridad alimentaria, es necesario que los animales estén en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Vacunación, transporte o bioseguridad de las explotaciones ganaderas y control de enfermedades son algunas de las prioridades en materia de sanidad animal. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de presentar nuevas normas y directrices internacionales en este campo.

Para este organismo, es primordial la remodelación de las nuevas tecnologías destinadas al control y erradicación de enfermedades de animales terrestres y acuáticos. El objetivo de medidas como esta es 'minimizar el impacto en la seguridad sanitaria de los alimentos'. El artículo redactado por la OIE explica en qué consisten las nuevas normas en sanidad animal y el papel de la estrategia europea en este campo.

Medidas adoptadas en materia de seguridad animal:

1. Se ha aprobado una nueva lista de países con su estatus sanitario o nivel de riesgo revisado en cuatro de las principales enfermedades animales: encefalopatía espongiforme bovina (EEB), fiebre aftosa, perineumonía contagiosa bovina y peste equina. Países como Bulgaria y Costa Rica adoptan el estatus de 'riesgo controlado' para la EEB, mientras que EE.UU., Israel, Italia o Países Bajos tienen 'riesgo insignificante'. En cuanto a la fiebre aftosa, Argentina y Perú han sido reconocidos como libres de la enfermedad.

2. Se ha presentado la evolución de la propagación de la peste de pequeños rumiantes, la rabia, la fiebre aftosa y el síndrome de manchas blancas en animales acuáticos.

3. Se ha examinado, de forma excepcional, los casos de influenza A (H7N9) en la República Popular China.

Un correcto mantenimiento del animal hará que la calidad del producto sea mucho mejor, más segura para el consumidor y se erradicarán enfermedades contagiosas provenientes del mundo animal. Ya conscientes de ello, se creó el proyecto europeo Welfare Quality, por el que se definieron cuatro principios básicos: buen alojamiento, buena alimentación, buena salud y comportamiento adecuado.

Fuente: Eroski

Compartir en: