Nuevo servicio GPS de Microsoft disminuye el consumo de energía en dispositivos. No estaría activo permanentemente y completaría las coordenadas de localización de la nube.
La necesidad de usar el servicio de geolocalización en dispositivos móviles como: celulares, tablets, PDA’s, etc, y aplicaciones desarrolladas para estas, se incrementa día con día. Así mismo, la necesidad de contrarrestar el elevado consumo de energía generado por este servicio, se ha vuelto imperioso para los usuarios. Por esta razón, Microsoft Research, ha pensado en la creación de un nuevo esquema para esta tecnología, más eficiente, que permita la reducción del consumo de energía.
El área de tecnología e investigación de Microsoft ha confirmado que la combinación de datos almacenados en la nube con la información que ofrece el GPS, ha disminuido el tiempo de espera para activar la recepción de señal de los satélites de posicionamiento, por consiguiente, se obtiene un ahorro en el consumo de energía.
Con este nuevo servicio (Cloud-Offloaded GPS), el dispositivo móvil consolida la información del GPS, que no esta activo de forma permanente, con información almacenada en la nube, como datos geoespaciales de carácter público o bases de datos de servicios de geolocalización. Además, estos datos se podrían complementar con los datos de posición que el usuario haya almacenado en el dispositivo.
Gracias a todas estas características, el sistema de geolocalización reduciría su uso a milisegundos, lo que ayudaría a ahorrar hasta 3 veces la magnitud de energía por cada cálculo de posición.