Vamos a repasar las diferencias y similitudes que hay entre el sistema de acceso a la universidad con las reválidas de bachillerato.
Se crea un nuevo sistema de ingreso a la universidad , las reválidas de Bachillerato tras la última edición de la Prueba de Acceso a la Universidad.
La ley orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ha suprimido el examen que durante años determinó el futuro educativo u otorgar mayores libertades a cada campus. Introduce a sus modificaciones la Ley Wert, la creación de reválida final al culminar el Bachillerato como forma de acceder a la universidad, causando algunos cambios en la ya conocida Selectividad.
Había rumores que hablaban de pruebas de opción múltiple, cuestionarios extensos y otra serie de mitos que poco a poco se fueron descartando.
Parecidos:
-Las notas que se saquen con las reválidas , servirán igual que antes, para ingresar en cualquier campus público del país.
-La corrección también ña realizarán funcionarios eternos al centro o profesores.
Los alumnos de FP pueden utilizar las reválidas para subir nota.
-Las convocatorias extraordinarias y ordinarias se mantendrán como ahora considerando también la posibilidad de repetir el examen para elevar la nota o para los que suspendieron el primer intento.
Diferencias:
-En la Selectividad el examen era diseñado por cada Comunidad Autónoma, con el apoyo de profesores de la Universidad Bachillerato. En las reválidas se busca disminuir la incidencia de las comunidades autónomas, por lo que estas redactarán las pruebas pero basándose en un marco legal establecido antes por el Estado.
-Hasta hoy, solo se necesitaba la evaluación en las cuatro asignaturas troncales generales o cinco en el caso de comunidades con dos idiomas. Con las reválidas las asignaturas obligatorias a evaluar serán 8.
-Si bien el tiempo destinado a cada prueba es el mismo que en la selectividad , se agregará un día más para realizar la prueba. La evaluaciones de las reválidas tomarán 4 días en vez de 3.
-Con las reválidas se plantearán 15 preguntas por asignatura de las cuales la mitad serán abiertas y el resto en modalidad de test.
-La nota requerida para aprobar aumentará. Hasta hoy, se requiere sacar un 4 y utilizar la medida del expediente para llegar al 5 para llegar a considerar que la Selectividad como aprobada, desde la implantación de las reválidas se exigirá obtener un 5 en la prueba para llegar a la media.