Sanidad Salud foto 2
Plain Packaging imagen 1

 Sin logotipos y sin colores identificativos. El envasado genérico del tabaco unifica el diseño de las cajetillas: todas son iguales, por lo que se elimina cualquier tipo de reclamo visual. Y de esta manera, los paquetes son menos atractivos para los consumidores. A sto se lo conoce como el plain packaging.

Australia empieza el camino.

La guerra contra el tabaco busca reducir el hábito de fumar entre los más jóvenes de la población. Australia ya lo ha hecho y los resultados son satisfactorios: desde que entró en vigor la medida, se calcula que el consumo de tabaco se redujo más de un 15%. Ahora sus ecos suenan en Europa.

Implantación de la medida

Existen estudios que revelan que 'cuando se cubren los ojos a un fumador es incapaz de distinguir su marca de cigarrillos cuando prueba varios', Y este es uno de los motivos que ha llevado a los médicos a pedir la implantación del plain packaging en España para disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo entre adolescentes.

¿Por qué las cajetillas?

En la mayoría de países, la industria tabacalera ha intentado estimular el consumo; sobre todo en jóvenes y mujeres, a través del diseño de envases más atractivos y llamativos que animan tanto a incorporar a nuevos fumadores como a mantener a los que ya fuman; pero al implementar esta alternativa se podrá neutralizar el mecanismo psicológico inconsciente que provoca que el fumador fije su atención en el envoltorio y olvide el carácter nocivo que tiene.

 

Compartir en: