El presidente regional anunció la semana pasada que pondrá en marcha un programa por el cual los alumnos de #FP de la Comunidad podrán realizar prácticas en empresas públicas como parte de su formación.
Durante una visita rutinaria a un instituto de Secundaria de Castellón, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció la creación de un nuevo programa para que los estudiantes de FP realicen prácticas en las empresas públicas de la Generalitat.
Para Puig, las oportunidades comienzan desde la Administración, para poder así estrechar lazos entre las empresas, la formación y la propia Administración, que tenía un poco olvidada la formación profesional. Consciente de la brecha actual entre formación y ocupación, ha afirmado que es necesario reforzar la autonomía de los centros, reforzar el compromiso de las empresas con la formación y ligar la Formación Profesional y la Formación Ocupacional.
Durante este curso alrededor de 90.292 alumnos estudiarán ciclos formativos -29.539 en Alicante, 10.701 en Castellón y 50.052 en Valencia-. De ellos, el 82 por ciento lo cursarán en centros públicos y el 18 por ciento restante en centros concertados. De los 346 centros en los que se imparte Formación Profesional, 173 están ubicados en la provincia de Valencia, 126 en la de Alicante y 47 en Castellón.
Con el objeto de fomentar la Formación Profesional entre los jóvenes valencianos se han reabierto 228 plazas más de Formación Profesional Básica y de ciclos de Grado Medio; el propósito de la Generalitat es no sólo ampliar la oferta formativa sino también analizar qué programas son los que tienen mayores perspectivas de inserción laboral para poder introducirlos en la zona, favoreciendo así también el empleo juvenil.
La Conselleria quiere realizar este nuevo mapa de la Formación Profesional negociando con los agentes sociales, la comunidad educativa y se realizará conjuntamente con el SERVEF en todas las comarcas. Para la configuración del nuevo modelo productivo se tendrá en cuenta el modelo productivo de la zona, al mismo tiempo que se tratará de dar respuesta a las demandas de los jóvenes en edad escolar y de la población adulta, según ha informado el Consell en un comunicado.
Dentro del programa de Formación Profesional la Conselleria propone un nuevo marco de prácticas profesionales en el que se potencien las prácticas en las diferentes consellerias y empresas públicas de la Generalitat. Para ello la Conselleria de Educación propondrá un Acuerdo de Gobierno que impulse también la realización de prácticas en otras administraciones públicas, especialmente en entidades locales y universidades.
Fuente: ECOAULA