Si quieres un trabajo ideal, una de las cosas más efectivas que puedes hacer es conseguir un poco de experiencia laboral antes de completar tus estudios siendo cada vez mayor el número de estudiante que optan por esta posibilidad.
En el Kings College de Londres , Reino Unido, la universidad ha respondido positivamente a un mercado laboral cada vez más exigente apoyando a los estudiantes que desean obtener experiencia laboral.
La combinación de estudios de postgrado y experiencia laboral relevante es una fuerte receta para el éxito ya que cada estudiante optiene un mayor nivel de competencia o una mayor equipación para asegurar rentabilidad a la empresa. Además los estudiantes pueden aplicar sus conocimientos al trabajo entendiendo mejor su sector y adquiriendo unos conocimientos más sólidos.
Gregg Carnaffan , gerente de reclutamiento de ejecutivos emergentes en la empresa bancaria internacional HSBC, está de acuerdo en que las prácticas profesionales ofrecen muchas experiencias útiles como puede ser trabajar desde ya en un entorno profesional.
Carnaffan también hace hincapié en la importancia de centrarse en conseguir trabajar en los sectores que tienes en mente y saber así si es la decisión correcta para evitar desilusiones posteriores.
Las prácticas profesionales son tambien un buen método de evaluar el talento durante un período de tiempo y ver si alumno y empresa son compatibles. En la mayoría de los casos, como ocurre por ejemplo con Siemens , el 80% de los alumnos de prácticas acaban trabajando en la empresa.
Los sectores que acogen el mayor número de estudiantes en prácticas son la banca, derecho, medios de comunicación y finanzas mientras en el otro extremo se encuentra el sector público.
Los períodos de prácticas varían mucho de unas empresas a otras y de unos sectores a otros. Tambien hay que valorar la responsabilidad de cada puesto y si las prácticas son remuneradas. Las empresas más grandes tienen la ventaja de contar con más departamentos especializados o de poder hacer más contactos pero realmente cualquier práctica de trabajo o experiencia es una ventaja.