Este año más personas están interesadas en presentarse a las distintas convocatorias de empleo público. El incremento de opositores se debe fundamentalmente al momento económico que está viviendo el país ya que la población busca más que nunca seguridad en el empleo y confort laboral.
El año pasado fue sin duda el año de los opositores, el que mayor número de ofertas hubo en la administración pública en toda la historia de España, ya que llegaron a ser 35.895 las plazas que salieron convocadas.
De momento, los sindicatos auguran un número muy alto de candidatos por cada plaza para todas las oposiciones que se inicien este año. A esto, podemos añadirle el hecho de que para este año, las plazas se reducirán, se va a ajustar más el número de plazas con una reducción del 70% respecto al año pasado. Se calculan que sean alrededor de 10.770 las plazas que la administración convoque para empleo público.
Por este motivo los sindicatos están exigiendo a las Administraciones que hagan un esfuerzo y que se comprometan en la creación de empleo público, considerando la necesidad de dedicar una mayor inversión en el sector público y en infraestructuras. El sector público ofrece la estabilidad que ahora mismo necesita muchísima gente, y que el sector privado no puede garantizar. Por eso es tan necesario que se incremente la oferta de plazas públicas.
Según anunció el presidente del Gobierno “a pesar de la disminución, se atenderá la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales”, entre los que citó la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo. Este dato puede ser beneficioso para aquellos futuros opositores que duden sobre a qué categoría opositar. La reducción de plazas y el aumento de la gente que se está preparando para ser funcionarios va a hacer que sea más duro conseguir una plaza. Hay más número de opositores, debemos estar mejor preparados para conseguir que una de estas plazas sea nuestra.
De momento, lo mejor que puede hacer uno si quiere optar a un puesto en la administración pública es prepararse debidamente. Algunos sondeos indican que el perfil de la mayoría de las personas que deciden matricularse pertenece a los opositores D y E. Estos son los que sólo necesitan el certificado de escolaridad y graduado escolar para poder acceder al puesto. Pero también las otras tres clases (A: únicamente licenciados; B: diplomados; C: Bachillerato y FP de Grado Superior) tienen una demanda elevada.
Los centros de formación, por supuesto, están recibiendo más peticiones para preparar las oposiciones , la demanda se prevé que continúe creciendo este año. Las opciones más demandadas auxiliar administrativo, auxiliar de enfermería, personal de oficios o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Del mismo modo, está habiendo un crecimiento significativo en la demanda de preparación para opositar a los servicios de salud y educación.
Sin duda lo que más se busca en un empleo público es la seguridad laboral y económica y compatibilizar la vida profesional con la personal, encontrarse con mucha competencia es lógico, más con los tiempos que corren, ya que la recompensa es muy grande: un trabajo para toda la vida.