El incremento de la movilidad en las empresas ha dado como resultado la mayor productividad de los empleados, el teletrabajo favorece la conciliación de la vida personal.
Los profesionales trabajarán cada vez más tiempo fuera de la oficina, así lo estima una encuesta en donde se pone en evidencia la importancia que están adquiriendo las herramientas de comunicación en el entorno laboral. Las aplicaciones que se utilizan en la vida privada son las preferidas para el trabajo cotidiano.
Las empresas están descubriendo el valor de contar con trabajadores de la información que lleven a cabo su trabajo fuera de la oficina. El trabajo ya no está ligado a una ubicación física fija. La comunicación con otros y el trabajo con la información fuera de la oficina están mejorando la productividad de toda clase de profesionales, desde consultores a representantes comerciales, y de técnicos en instalaciones a físicos, administradores y gerentes de almacenes. A nivel mundial, se proyecta que el 80 % de las empresas empiecen a permitir que sus empleados trabajen desde casa.
En la mayoría de los casos, la adopción de la movilidad ha llegado por medio de departamentos individuales y soluciones específicas que asisten, por ejemplo, a los empleados del servicio de ventas y de campo. A medida que las tecnologías móviles resultan más confiables y se desarrollan estándares inalámbricos, crece el interés de las empresas por implementar soluciones integradas a nivel de la organización que deriven en resultados empresariales positivos y en un rendimiento de la inversión medible para toda la empresa. La movilidad se está convirtiendo en parte integral de su infraestructura y procesos tecnológicos.
Esta creciente demanda ha conducido a un rápido crecimiento en el software móvil, como correo electrónico móvil más seguro, mensajería instantánea móvil y aplicaciones corporativas movilizadas. En lo que se refiere al hardware, la movilidad se ha adoptado en gran medida a través de PC móviles, ya que el 75 % de las organizaciones cuenta actualmente con PC móviles habilitados con tecnología inalámbrica. Para ofrecer tecnología y herramientas de productividad para los trabajadores móviles, las empresas necesitan implementar, mantener y contar con compatibilidad con equipos y dispositivos móviles, a la vez que mantienen un alto nivel de seguridad.
La movilidad está ayudando a mejorar la productividad y los procesos empresariales, hay un número creciente de empresas que apuestan por el teletrabajo, así como órganos administrativos con políticas definidas de conciliación de la vida laboral y familiar que incluyen esta opción.
Según las empresas, su mayor beneficio con el tele trabajo sería el aumento de productividad de los empleados, seguido de la mayor disponibilidad de los mismos y de la mejora del servicio al cliente. Desde el punto de vista del empleado, el mayor beneficio del tele trabajo sería la conciliación de la vida laboral y familiar, seguido por la flexibilidad de horario, que permite al empleado gestionar mejor las cargas de trabajo, y en tercer lugar, una mayor productividad, ya que se consigue un mayor aprovechamiento del tiempo, eliminando tiempos muertos o posibles distracciones.