Aunque parezca imposible, existe demanda de empleo en ciertos sectores, aunque estos sectores demandan también más formación.
Según el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del Inem, en Madrid hay trabajo para los informáticos (analistas de sistemas y aplicaciones y administrador de redes), para los técnicos (mantenimiento de equipos electromecánicos y de transportes, mecánica de máquinas herramientas y técnicos de industrias gráficas) y para los sanitarios (terapeuta ocupacional, optometrista y auxiliar de óptica).
Todos ellos son empleos de alta cualificación, aunque en el catálogo también aparecen trabajos que requieren menos formación, como el de peluquero de caballeros. Además, el comercio y la hostelería son sectores donde siempre se encuentran oportunidades: el 83 por ciento de las contrataciones realizadas en Madrid en los últimos meses pertenecen al sector servicios, según la secretaria de Empleo de UGT, Nuria Albert.
En el sector de la sanidad y laboratorios también hay oportunidades. No cabe duda de que la investigación y la biomedicina son el futuro. Ahora, con el revuelo creado por la gripe A y otras enfermedades, la fabricación de productos higiénicos y de desinfección se ha disparado, lo cual está generando puestos de trabajo.
Además, la automoción está resurgiendo tras las ayudas regionales y estatales. En las cadenas de montaje hay trabajo para empleados poco cualificados, provenientes del sector de la construcción. Otra opción es prepararse para un oficio, o como tantos ya, prepararse para trabajar como taxista.
Por otro lado, según el 'Barómetro sobre la situación del empleo en 2009' de Randstad son 10 las áreas empresariales que generan más empleo actualmente, el 80 por ciento del total de la oferta. Administración y Dirección de Empresas (20 por ciento del total de la oferta), Ventas y Comercial (15 por ciento), Producción (11 por ciento), Atención al cliente (10 por ciento), LogÌstica (10 por ciento), Turismo (6 por ciento), Finanzas (5 por ciento), Informática (5 por ciento) y Sanidad (3 por ciento) concentran la mayor parte del empleo.
El perfil más buscado por las empresas es el de comercial, que son los que mejor han resistido la crisis, ya que las empresas cargan en ellos el peso del aumento de las ventas del negocio. Dentro de esta función, los más solicitados siguen siendo los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.
Aunque se nota claramente el aumento en el nivel de exigencia por parte de las empresas a la hora de contratar trabajadores. No sólo se valora la especialización y la mejor formación, sino la experiencia acreditada. De tal forma que las referencias de anteriores trabajos o de anteriores directivos están siendo cada día más solicitadas en los procesos de selección.
Esta mayor formación requerida por las empresas también afecta a los idiomas, que ahora son un elemento clave en el proceso de selección en puestos donde antes no se exigían: un 19 por ciento de las ofertas gestionadas por Randstad incluyen el inglés como requisito.
Otro punto a tener en cuenta en este análisis del mercado es la aportación de cada comunidad autónoma al total de la oferta. Si bien Madrid y Cataluña tradicionalmente han reunido entre los dos tercios del total de la contratación, con el paso de los meses destaca la descentralización regional, apareciendo comunidades autónomas como nuevas garantes de empleo. En este sentido destaca AndalucÌa, que ha incrementando su participación en el total, en especial en el último trimestre.
La tendencia es que cada vez se exige más formación para encontrar un empleo, porque no empezar ahora? De todas formas es bien conocido que el saber no ocupa lugar, además se crean más oportunidades y seguramente conocerás gente que en un futuro podría ser una buena referencia para lograr un empleo.