Prevención de Riesgos Laborales foto 4

Las carreras idóneas para ejercer como técnico superior de riesgos laborales y especializarse en Higiene Industrial son Ingeniería y Químicas, que suelen tener un mayor nivel de éxito académico.

Una de las especializaciones en Prevención de Riesgos Laborales es Higiene Industrial, la actuación de la Higiene industrial comienza por la determinación de los factores de riesgo presentes en el ambiente que pueden tener consecuencias patológicas a largo plazo, por lo tanto el trabajo de este especialista será evaluar, comparar la situación ambiental estudiada con un unos patrones. Del resultado de esta comparación deduce si la situación es admisible o no, debiendo en este último caso corregirla hasta situarnos en zona no peligrosa.

Los higienistas industriales españoles trabajan mayoritariamente en las administraciones públicas, en las mutuas de accidentes de trabajo y, últimamente, en los servicios de prevención ajenos, siendo muy pocos los contratados directamente por empresas.

Si alguien desea ejercer como técnico superior de riesgos laborales, debe disponer de una titulación universitaria —licenciatura, ingeniería o grado— y, además, obtener el título que habilita para el ejercicio profesional. Uno de los másteres con el que se puede conseguir este diploma es el que imparte Universidad San Pablo CEU. El máster arrancó cuando en esa universidad aún existía la carrera de Químicas.

Por entonces contaban, según Díaz Martín, con 30 o 40 alumnos, cifra que rápidamente se disparó hasta alcanzar en la actualidad unos 700. Uno de los atractivos del máster es la facilidad de salir de él contratado. En el año 2007 teníamos un centenar largo de empresas colaboradoras que garantizaban que la mayor parte de los alumnos conseguían becas para hacer las prácticas, y la mayor parte de ellos se quedaban contratados después.  Tanto es así que teníamos problemas para que algunos terminaran de realizar el máster, porque les llenaba tanto el trabajo que dejaban de ir. Al tercer mes, el 90% de los alumnos ya tenía beca, relata el responsable del máster. 

Inevitablemente, la situación ha cambiado con la crisis. Se ha reducido el número de empresas porque algunas han cerrado. Actualmente se consiguen unas 150 becas en las 70 compañías colaboradoras y, a pesar de todo, continuamente recibimos nuevas solicitudes de convenios, pero se nota una disminución.

La media de edad de los alumnos es de entre 25 y 40 años. Los que más abundan son los ingenieros y luego, los químicos, que suponen normalmente entre el 30% y el 40% del total. 

Ahora IMF imparte el Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales con el aval de la Universidad CEU San Pablo en la modalidad a distancia/on-line, para aquellos que no pueden compaginar su trabajo con la asitencia a clases de forma presencial, un Master que le prepara para desarrollar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 

Compartir en: