En una reunión en Brujas, el presidente del gobierno ha propuesto que los libros de texto sean comunes en Europa para potenciar un sentimiento de unión entre países.
Un buen libro de texto puede ser esencial a la hora del aprendizaje desde edades tempranas hasta la entrada en la universidad para los jóvenes. Para el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, sería beneficioso para los alumnos españoles y europeos tener un temario común que ayude a fomentar el sentimiento de europeo entre la población más joven, quienes serán los líderes del mañana.
Rajoy ha asegurado que 'se trata de crear lazos de pertenencia colectiva', pero no 'sobre la base de criterios históricos, étnicos, lingüísticos o culturales'. 'Estos lazos han de anularse en torno a la adhesión libre y comprometida de los ciudadanos a una serie de valores y principios que sustenta la democracia y el Estado de Derecho', ha defendido. Dicho sentimiento de pertenecer a la Unión Europea se fomenta también gracias a programas de movilidad internacional entre estudiantes, como es el caso del Programa Erasmus, que fue bastante polémico debido a la bajada en el importe de las becas que los alumnos recibían por marcharse fuera a continuar su formación.
Esta medida de equiparación de contenidos podría ser beneficiosa en tanto en cuanto los alumnos pueden aprender hechos y acontecimientos de la historia de Europa comunes para todos, mejorando así el nivel de conocimientos culturales que tan por debajo de la media suele mostrarse en nuestro país. Queda por ver si finalmente Bruselas da luz verde a la idea de Rajoy, el tiempo lo dirá.
Fuente: Ibercampus