La OMT nos informa como la recuperación llegó a diferentes velocidades, impulsada principalmente por las economías emergentes, recuperación que se refleja en la participación de más de 8.500 empresas, originarias de 131 países y/o regiones.
La trigésima primera edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, refleja la recuperación del sector turístico a nivel internacional, FITUR ha confirmado la participación de más de 8.500 empresas, originarias de 131 países y/o regiones. Tal como adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que hace un seguimiento regular de las tendencias del turismo a corto plazo y propone facilitar información adecuada y actualizada a todos aquellos que participan directa o indirectamente en el sector turístico.
Según este barómetro, las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7% a 935 millones, tras el descenso de los años pasados, con una gran mayoría de los destinos en todo el mundo presentando cifras positivas. De este modo, si analizamos el resultado por regiones del mundo observamos lo siguiente:
África (+6%, 49 millones de llegadas), que había sido la única región con cifras positivas en 2009, siguió creciendo en 2010, beneficiándose del creciente dinamismo económico y de la celebración de eventos como la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, de tan buen recuerdo para los españoles.
Oriente Medio volvió a resultados de dos dígitos (+14%, 60 millones de llegadas), con un crecimiento de 10% o más en casi todos los destinos.
Por su parte, la recuperación en la vieja Europa (+3%, 471 millones de llegadas) fue más lenta que en otras regiones, debido a la interrupción del tráfico aéreo a raíz de la erupción del volcán Eyjafjallajokull (espero haber escrito bien el dichoso nombrecito), y la incertidumbre económica que afecta a la zona euro. Aunque, según la OMT, el sector cobró impulso a partir de la segunda mitad del año con un desempeño superior al promedio regional en algunos países, esto no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.
Por último, las Américas (+8%, 151 millones de llegadas) El retorno del crecimiento a la economía de Estados Unidos ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. No obstante, el mayor crecimiento se registró en América del Sur.
Por lo que se puede concluir que el crecimiento de la economía y del turismo están siendo impulsados por los mercados emergentes. Si bien los mercados maduros continuarán como los primeros destinos mundiales, el incremento más rápido de los nuevos mercados confirma el mensaje central de la OMT en cuanto al potencial del turismo para el mundo en desarrollo.
La OMT espera que el crecimiento continúe para el sector turístico pero a un ritmo más lento. Se prevé que llegadas de turistas internacionales crezcan a una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo.