El ecommerce supondrá un filón para las empresas; los estudios corroboran que se compra cada vez más por internet y desde nuestro propio hogar.
Cada vez son más los compradores que, pertrechados en el sillón de su casa, portátil en mano deciden comprar por internet en vez de acudir a los comercios tradicionales. Y es que la falta de tiempo o la comodidad de poder comprar a cualquier parte del mundo sin movernos del sillón han hecho que las transacciones comerciales online ganen adeptos.
Según los especialistas en marketing, el auge de esta nueva modalidad de compra se debe fundamentalmente a que el perfil del comprador también ha variado. Por edades, las tendencias muestran que son los usuarios de mediana edad (entre 25 y 49 años), con estudios secundarios o universitarios y con un nivel socioeconómico medio los que más utilizan este medio para realizar sus compras. En cuanto a los lugares favoritos para realizar estas compras son en primer lugar el propio hogar o el trabajo- aunque éste ha disminuido ultimamente debido en buena parte, a la inestabilidad y miedo de perder el empleo que impera entre la sociedad española.
En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar las compras online destacan las tablets y móviles, y se concluye que la frecuencia de compra es de al menos una vez al mes.
Además, más del 21% de la población mundial realiza sus compras por internet, y dentro de estos se sabe que los hombres gastan un 68% más que las mujeres en las compras online.
Por todos esos resultados no es de extrañar, que las empresas desarrollen sus propias webs donde hay plataformas para adquirir los productos por internet, pagando mediante tarjeta, por PayPal y otros medios que suponen mayor comodidad para el cliente. En cuanto a los productos que más se compran a través de la red, según los expertos en marketing digital, son los vinculados al ocio, alojamiento o ropa entre otros.
Pero no solamente las empresas se han percatado de la importancia de las compras virtuales, sino también las universidades y centros académicos especializados, que han adaptado su oferta académica al sector del e-commerce. Instituciones como ECOL ofrecen a sus alumnos un Postgrado en Marketing On-line y Comercio Electrónico o U-tad que dispone de un Master especializado en Digital Business apto para aquellos que quieran reorientar su carrera dentro del mundo del marketing hacia la realidad actual, que apunta a seguir a la alza.