Carga y Transporte foto 2

 

La formación profesional es sin duda la revolución en el panorama académico de estos últimos años. Además de un mayor número de alumnos matriculados en este curso, es también uno de los objetivos primordiales de Europa. Gracias a los programas de FP Dual alemanes cuyo modelo se ha trasladado también a España los alumnos podrían hacer prácticas en empresas durante el tiempo en el que están formándose. 

Desde CEOE están llevando a cabo proyectos relacionados con el impulso de la Formación Profesional Dual en España. Una de estas iniciativas es la Red Mundial de Aprendizaje (GAN), que se creó como con el objetivo de satisfacer las necesidades futuras de personal cualificado en las empresas y crear oportunidades de empleo para los jóvenes. Esta red también se creó en países como Colombia, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita y Tanzania, y la de nuestro país estaría adaptada a la realidad del mercado laboral nacional. 

Además de crear esta red de aprendizaje la CEOE firmó recientemente un acuerdo con la Fundación Bertelsmann que conlleva el impulso de programas de FP Dual en empresas, acciones de difusión para prestigiar la FP, identificación de nuevas ocupaciones y perfiles profesionales e intercambio de información entre otras cosas.

Por último, desde la patronal se ha lanzado el Proyecto Europeo Dual-T en el que participan cinco organizaciones de diferentes países europeos (España, Alemania, Italia y Rumanía). El proyecto, con una duración de 36 meses, tiene como objetivo la investigación y la transferencia de las buenas prácticas desarrolladas en FP Dual en los países que lo han implementado en Europa.

Estos proyectos inciden en la importancia de esta formación en la Unión Europea, que ya supone un 46% de los titulados en Europa. Una formación que sigue siendo motivo de controversia, entre los que prefieren la formación universitaria y los que apuestan por menos tiempo en las aulas y más con las 'manos en la masa'.

 

 

Compartir en: