Administración Empresas Economia foto 3

Profesiones tan clásicas como albañil, fontanero o electricista podrían mermar en un futuro el crecimiento del país debido a la escasez de estos profesionales. Escasez que como revela un estudio de Manpower afecta a muchos países europeos.

Según un informe realizado por Manpower sobre el trabajo en el mundo titulado ‘Migración estratégica: una solución a corto plazo para tratar la escasez de profesionales cualificados’, que ha sido realizado por Manpower realizada a 35.000 empleados de 36 países y territorios distintos durante el primer cuatrimestre de este año determina cómo la escasez de trabajadores cualificados está repercutiendo en el mercado de trabajo.

  

Disponer de profesionales cualificados como elect ricistas, alba ñiles, fonta neros o carpint eros, entre otras profesiones, es clave para poder garantizar el futuro crecimiento económico de los países a nivel global en un momento en el que empieza a recuperarse y para que no se arriesgue el desarrollo y la realización de proyectos estratégicos que impulsen la economía.

 

 Según Manpower, es necesario que, para paliar esta falta de profesionales cualificados, las empresas, gobiernos y asociaciones profesionales tienen que trabajar en equipo para desarrollar estrategias a largo plazo que permitan aliviar esta situaciçon, de manera que se pueda evitar afecciones en el crecimiento económico global por la falta de empleados expertos.

 

La escasez de obreros, por ejemplo,  puede poner en peligro la consecución de proyectos de infraestructuras e inhibir el crecimiento nacional de países como, por ejemplo, la India en el sector del transporte, o Brasil en el ámbito energético. Además, la falta de trabajadores cualificados afecta en muchas de las economías líderes mundiales más grandes, incluyendo países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Brasil.

El informe desvela que un problema al que deben ponerse medidas dirigidas es  fomentar la movilidad de trabajadores cualificados y con la que se pueda evitar la escasez existente de mano de obra en determinados países y en puestos de trabajo concretos.

 

Las restricciones a la migración unidas a la movilidad del talento son un tema que afecta a todos los campos profesionales y tiene repercusiones en todos los países por lo que los gobiernos de todo el mundo deberán promover la colaboración con los empresas, asociaciones profesionales, academias e instituciones educativas para facilitar un crecimiento de la economía y prosperidad en el futuro.

 

 Otro dato importante que se aprecia en el estudio de Manpower es que en la actualidad, menos de una de cada tres personas de 15 años en Alemania y en la República Checa se ven a sí mismos como obreros de alta cualificación a la edad de 30 años. Una cifra que es, incluso, más baja en Italia, Estados Unidos y Japón, según una encuesta de la OCDE. De esta manera, la migración estratégica aliviaría a largo plazo la escasez de trabajadores, pero además hay que profundizar en la promoción de actitudes positivas hacia el trabajo de profesiones cualificadas .  

 

 

 Por ptro  lado habría que asegurar que los trabajadores con formación técnica reciben las actuales demandas de la industria.La disponibilidad de mano de obra que cubra la demanda de las empresas es primordial para asegurar que la economía global prospere en el futuro, junto con la redirección de la escasez de trabajadores con la migración estratégica en el corto plazo y el cambio en las percepciones y en los programas de aprendizaje en el largo plazo. Éstas son las claves para crear un entorno que anime a hacer frente a proyectos de infraestructuras y en definitiva al crecimiento económico.

 

 

Cursos que te pueden interesar:

 

  • Curso de instalador electricista
  • Curso de fontanería y saneamiento
  • Curso de carpintería y ebanistería

Compartir en: