EL Banco Santander junto a la Universidad Carlos III unidas para este proyecto.
El Banco Santander, con Ana Botín a la cabeza y la Universidad Carlos III de Madrid han firmado un convenio para llevar a cabo un proyecto, la creación del Instituto Mixto de Investigación en Big Data con sede en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la universidad.
Con ello se pretende que este instituto se convierta en un centro líder mundial en la recogida, almacenamiento, tratamiento y análisis del grande volumen que generan las instituciones, empresas y organizaciones del gobierno. Trabajará con 'big data' en todos los ámbitos, con mayor enfoque en banca y finanzas, a través de programas de formación, investigación y puesta en marcha de proyectos con empresas e instituciones públicas y privadas.
El Instituto Mixto de Investigación en Big Data Financiero formará a postgraduados con las últimas tecnologías para el almacenaje, ingesta y recuperación de grandes masas de estas cifras. Atenderá a la formación de científicos de datos y personal con cualificación superior, el cual deberá extraer la información contenida en grandes volúmenes de datos mediante herramientas de ciencias y análisis estadístico.
Las personas afortunadas serán solo aquellos estudiantes de postgraduados que destaquen por sus habilidades cuantitativas y de análisis estadístico, procedentes de grados en física, matemáticas, economía, astrofísica, ingeniería, biología computacional, y similares.
El instituto establecerá las líneas de investigación para desarrollar herramientas y técnicas innovadoras en Big Data Analytics y en la aplicación de las tecnologías y esquemas analíticos a las necesidades de las empresas. Se prevé la organización de actividades académicas a nivel internacional para que faciliten la participación de doctorados cuyas tesis traten de Big Data.
También realizará trabajos de investigación y análisis para empresas e instituciones públicas y privadas que lo soliciten.
Además estas dos instituciones, la Universidad Carlos III de Madrid y el Banco Santander, mediante Santander Universidades, han firmado otro acuerdo con el que se renueva el apoyo de la entidad a las Cátedras de Excelencia Internacional durante cuatro años más, de 2015-2018.
Este programa que se inició en 2011, fomenta atraer investigadores de primera línea de la comunidad universitaria e investigadora mundial.
La Universidad cuenta para todas estas iniciativas con el apoyo de Banco Santander que, mediante Santander Universidades, mantiene cerca de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.
Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos universitarios, aparte de apoyos a actividades culturales y deportivas como la que se va a realizar en este 2023 a través de un sorteo de 200 ayudas.
Fuente: Las Provincias/ Eldia.es