Las instituciones que tendrán centros especializados en formación avanzada y técnicas de investigación son la universidad de educación superior de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
La creación de las escuelas se aprobó por el Consejo de Gobierno de Castilla y León en su última reunión. La posibilidad de crear escuelas de doctorado surge en 2011 en la nueva regulación que el Ministerio de Educación realizó sobre la denominada formación de tercer ciclo, en la que se considera a los doctores 'como actores principales de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i'.
Los expedientes de creación han contado con los informes favorables, tanto del Consejo de Universidades de Castilla y León como de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
'Lo ideal es que el doctorado no se convierta sólo en un camino para ser profesor universitario, como hasta ahora, sino que un doctor se pueda preparar para trabajar en el mundo de la empresa', afirma el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos. Él asegura que ahora son cuatro universidades públicas las que pueden impulsar doctorados de más calidad.
'En materia de inversión en investigación, la diferencia con otros países no está en el gasto público, que es similar en todos los países, sino en la esfera privada', comentó el director. también enfatizó que las universidades deberían apostar más por las personas preparadas.
La Universidad de Salamanca está impartiendo un total de 37 doctorados, de los que 10 corresponden a Ciencias Sociales y Jurídicas; 9 a Ciencias ; 7 a Ciencias de la Salud; 9 a Arte y Humanidades y dos a Ingeniería y Arquitectura.