Se genera desconcierto por la caída de las rentas medias para los autónomos.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) crea cierta preocupación por las continuas bajas entre los autónomos más tradicionales. Situación ocasionada por 'la dificultad de mantener los antiguos negocios y al exceso de movilidad del colectivo', afirma el secretario general de la organización, Sebastián Reyna.
Además de ello, existen razones que generan preocupación como es la reducción de las rentas medias de los autónomos; situación que pese a la existencia de un alto número de trabajadores por cuenta propia no implica más renta bruta generada. Por ello, existen muchas dudas sobre el futuro de este colectivo de trabajadores.
El último año se presenta como un año de crecimiento de la mano del aumento del PIB en un 5,5%; sin embargo existe incertidumbre para que se cumplan las previsiones. Desde UPTA consideran que es preciso incrementar 'la demanda interna' con la finalidad de compensar el freno en el capítulo de exportaciones, ya que existen motivos para ser optimistas con la buena evolución de los precios del petróleo y al bajo coste del dinero, señala Sebastián Reyna.
En lo que se refiere a la banca comercial se ha dejado fuera a la financiación para cientos de miles de autónomos y pymes. Para este año, la organización de trabajadores se plantea la necesidad de tratar una modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo del 2007, para hacer la reclamación de una estrategia de formación profesional adecuada y la creación inmediata del Consejo del Trabajo Autónomo.
El pasado año se cerró con un importante aumento en el número de trabajadores autónomos, que se elevó hasta los 3.335.194; situación que se debe a las decisiones del Gobierno de implementar una tarifa plana o las bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social durante el primer año y medio de actividad.