La universidad catalana se ha aliado con empresas para implantar la telemedicina.
Impulsar el uso de dispositivos móviles para promocionar la salud y mejorar el bienestar del paciente y los procesos asistenciales es el objetivo de RITMOS, la Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud que liderará los próximos cuatro años el grupo de investigación sobre eSalud (salud electrónica, del inglés eHealth) de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (el eHealthLab).
El objetivo de esta red investigadora es fortalecer la cooperación entre salud y tecnología gracias al apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica y la colaboración activa del Programa de eSalud de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas.
El proyecto RITMOS recibirá una dotación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La red integra a 13 grupos de trabajo y 58 investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y España. Gracias a las aplicaciones tecnológicas creadas se ayudará a aquellos pacientes que por sus enfermedades, de carácter crónico, tengan que estar constantemente informados de sus tratamientos y otra serie de detalles relativos a su enfermedad.
Este sector, el de la salud virtual, es uno de los más emergentes en el mercado laboral, y supone un gran nicho de oportunidades laborales e implica mayor participación del paciente, que se convierte en agente activo de su propia salud.