Tecnología Informática foto 2

Con la revolución del internet llegaron nuevas formas de hacer negocios, las TI son indispensables para su desarrollo, sin embargo, la crisis tambien está afectando a este sector.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el mundo vivió una revolución tecnológica, misma que originó procesos turbulentos de reacomodo, de estabilización, de entendimiento. La economía, la industria, la agricultura y la sociedad se encontraban en medio de todo este cambio, por ende, cada uno de ellos resultó afectado, el Internet ha venido para quedarse y desarrollarse, impacta a cada organización, se han abierto muchas puertas de oportunidad para los negocios con la variante de que tienen que adaptarse a los nuevos valores, reglas, y por ende realizar un cambio en su forma de hacer negocio. Esta nueva forma de hacer negocio, es un modelo disciplinado, una transformación completa de las relaciones de negocio, la manera de gestionar la eficiencia, la velocidad, la innovación y la creación de valor

El e-business, necesita de herramientas que constituyan esta forma de negocio, herramientas tecnológicas que forman parte indispensable dentro de un negocio electrónico, sin ellas no puede existir o desarrollarse. Estas tecnologías son la Administración de la Relación con el Cliente, la Administración de la Cadena de Suministros, la Inteligencia del Negocio, la Administración del Conocimiento y la Planeación de Recursos Empresariales.

Es esencial distinguir entre la implementación de un e-commerce y un e-business, ya que este, también ha sido un factor que ha las empresas no han sabido diferenciar, el negocio electrónico es utilizar la red para mejorar los procesos de negocios y tener un mejor desempeño, no forzosamente implica vender algo por Internet, como es el caso del e-commerce.

El e-business es la tercera fase del e-commerce, una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad, la innovación y la creación nuevo valor en una empresa. Esto incluye todas las aplicaciones y procesos que permiten a una compañía efectuar una transacción del negocio, incorpora el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo, pero no limitándose, a Internet, para interactuar con clientes, proyectos, y socios a través de la comunicación múltiple y los canales de distribución.

Para tener un e-Business, es necesario contar con todo un respaldo de una serie de tecnologías de información, así como indiscutiblemente es imprescindible la estrategia debido a que el empleo del Internet en la organización es una proposición de alto riesgo. Puede ser un arma de dos filos, puede capturar un enorme mercado o puede ser un asesino de la compañía, es por ello que debe estar ligado con una disciplina y un proceso estructurado. Sin embargo, esto no lo es todo, es necesaria una Metodología enfocada a los problemas y oportunidades.

Las tecnologías de información para e-business son las siguientes:

CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management).
SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management).
BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence).
KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management).
ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning).

Actualmente, el 21% de las compañías europeas consideran que el gasto en las aplicaciones de ERP se verá fuertemente disminuido este año. Países como Francia podrán verse más afectados frente a sus homólogos nórdicos o germanos, pero el impacto de la desaceleración se dejará notar en todos los países europeos. Además, mientras más grande sea una organización, concretamente, aquellas que tengan más de 2.500 empleados, serán las más vulnerables frente a estos recortes.

Como contrapunto, los CIOs están más interesados en dedicar sus presupuestos a otras tecnologías, como la seguridad, el almacenamiento, las bases de datos y la gestión de sistemas, que serán las principales prioridades, junto con el CRM, que se salvará de la crisis porque se mantendrán altos niveles de inversión, muchas compañías están invirtiendo en automatización de fuerza de ventas, comercio electrónico, marketing basado en Internet, y gestión de la fidelidad.

 

 

Compartir en: