El e-elerning está en constante evolución, procurando ajustarse a la demanda y enfocando siempre una mejora en la prestación de servicios. Actualmente es una buena opción para formarse, aunque aún no supera a la formación presencial, se preveé que en los próximos años se incremente exponencialmente debido al uso de las nuevas tecnologías.

TENDENCIAS E-LEARNING  imagen 1

El e-learning es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar, difundir y administrar contenidos educativos. Esta definición a priori ‘complicada’ podría convertirse en algo mucho más sencillo: Aprender a distancia vía Web. En esta modalidad de aprendizaje, alumnos y profesores están en constante comunicación, sin importar el lugar, a través de redes y medios audiovisuales.

El e-learning puede clasificarse desde  diferentes puntos de vista. Una de las distinciones más importantes es el e-learning puro versus el blended learning o e-learning mixto; un mix entre lo virtual y lo presencial.  La tendencia parece estar a favor del blended learning, que tiene formas principales, uno es el curso básicamente presencial con el apoyo del e-learning y el otro se basa en el e-learning mismo pero que tiene un apoyo presencial.

Una segunda distinción entre las modalidades de e-learning tiene que ver con los tiempos en los que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Es decir, si las tecnologías son sincrónicas; tiempo real; o asincrónicas; en diferido. Por último hay una distinción entre el e-learning autoformativo y el e-learning colaborativo. En la versión autoformativa el alumno simplemente toma un curso y el objetivo está centrado en el aprendizaje del mismo. En cambio, en la versión colaborativa, el objetivo no pasa solo por el aprendizaje de los participantes, sino en lo que se genera en base a su comunicación conjunta.

Hay una marcada tendencia hacia un e-learning que permite al alumno desarrollar contenidos y un sistema colaborativo implícito. En la literatura sobre e-learning se lo denomina e-learning para la acción o aprender haciendo. En esta modalidad, cuando se le plantea al alumno una actividad, el resultado de la misma queda contenida en el entorno del aprendizaje en donde se está llevando a cabo el curso.

El e-learning corporativo es una de las áreas con más desarrollo. Cada vez más empresas tienden a utilizar este tipo de formación, especialmente atraídas por la facilidad de conexión, el ahorro en los desplazamientos –tanto en dinero como en tiempo-, la flexibilidad horaria y las múltiples opciones de adaptación de la oferta formativa a las necesidades del usuario. Si a ello unimos la ventaja de ser una fórmula generalmente más económica que el modo presencial, el E-Learning acabará alcanzando, y seguro que superando, a la formación presencial.

Pero quizá deberíamos hablar de demanda de formación y de qué formación se demanda, y evitar quizá enfocar tanto los métodos. Sería más importante el qué aprender que el cómo -sala, E-Learning, coaching, on the job, outdoor, blended, etc.- hacerlo. Debemos ser bien conscientes de qué conocimientos nos faltan, y también qué habilidades, facultades, actitudes, destrezas, fortalezas, hábitos, etc. Un curso de algo que no necesitemos, o que no sea efectivo, se puede medir en horas y euros, pero no genera aprendizaje valioso.

Los sectores con más demanda de formación on-line son : el sector tecnológico, el farmacéutico/sanitario, las empresas del sector financiero, de  distribución, seguros ,  etc., pero la demanda crece en todos los sectores y en todo el mundo.

Según Gemma Segura, Directora de Marketing y Comunicación de OBS Business School , tanto en situaciones de bonanza como de crisis, “las instituciones de formación online están viviendo en los últimos años un aumento de clientes. Aunque la crisis no favorece las partidas presupuestarias de formación de las empresas, la formación online y blended learning sale fortalecida en periodos de inestabilidad”.
 
Para Ramón Losada, experto en E-Learning perteneciente a la consultora de RRHH Epise, “este momento de recesión económica que estamos viviendo afecta favorablemente a la consolidación del E-Learning desde dos vertientes diferentes: A nivel particular, la búsqueda de trabajo obliga al profesional a tener que prepararse de manera más completa frente al exceso de oferta en el mercado laboral actual. Una formación E-Learning ofrece nuevos conocimientos y más herramientas de aprendizaje sobre campos muy especializados a los profesionales que buscan hacer frente a la competencia existente en el mercado de trabajo. Para la empresa, con el E-Learning se refuerza el capital humano a la vez que se incrementa la productividad. Se busca la rentabilidad a corto plazo”.

José Lozano Galera, Director de AEFOL, afirma que “en nuestro sector, de momento, no notamos la crisis como en otros sectores industriales, construcción, etc. La formación es necesaria en cualquier empresa y es la clave para que los profesionales aportemos el talento y para que nuestras empresas encuentren nuevos y mejores modos de crecimiento”.

Según Lozano, “la crisis actual no debería favorecer a las empresas de E-learning, porque si eso sucediera significaría que las cosas se están haciendo mal. La formación es necesaria siempre, en cualquier época, en todo momento, y no depende de la crisis para crecer. El crecimiento para una empresa de E-Learning se debe basar en la calidad de sus productos y servicios y en un continuo afán de mejora; no porque hoy estamos en crisis se debe vender más, sino porque tenemos más y mejores productos y soluciones eficaces para las empresas vendemos más formación online. Cuando una empresa reduce su presupuesto de formación, está firmando su decadencia. En España, en la actualidad, la gran mayoría de pymes desconoce aún cómo formar a sus trabajadores y desgravarse por ello; no están aprovechando todos los mecanismos a su alcance.

Novedades 2.009

Los expertos resumen las tendencias de este año en aspectos muy concretos: Habrá novedades en cuanto a precios, que tenderán a la baja. Hará aparición el Mobile Learning en PDA y teléfonos móviles preparados para esta tecnología. Se espera la consolidación de la web 2.0 con sus redes sociales (COVA´s – Comunidades Virtuales de Aprendizaje).

Tampoco se puede pasar por alto las tendencias Open Source, como el Moodle, que facilitan la creación de comunidades virtuales sin que el usuario tenga grandes conocimientos técnicos; así, asumir el papel de gestor de conocimientos estará al alcance de todos los participantes de un programa de E-Learning.

En cuanto a la temática de los programas, tendrán más demanda aquellos sobre desarrollo de talento, gestión del conocimiento, orientación a resultados y mejora del rendimiento de los equipos.

Compartir en: