En el dia Mundial de la prevención de este cáncer reflexionamos de como cuidarnos en salud.
Hoy se celebra el Día Mundial de #PrevencióndeCáncerdeCuellodeÚtero. Este cáncer bastante frecuente en las mujeres está relacionado con la infección genital por papiloma virus humanos (PVH). Para evitar esta enfermedad es muy importante la prevención.
Este cáncer se forma en los tejidos del cuello uterino, además crece lentamente y puede que no de la cara. Para detectarlo los especialistas enginecología realizan un frotis de Papanicolaou común (un procedimiento en el que se raspan células del cuello uterino y se observan bajo un microscopio). La causa del cáncer de cuello uterino es casi siempre por infección con el virus del papiloma humano (VPH).
De ahí que se realicen campañas para realizar citologías periódicas además de prevención en las relaciones sexuales.
Hay factores de riesgo que se pueden evitar:
Las mujeres que inician de manera temprana su vida sexual tienen mayor riesgo de adquirir el Virus del Papiloma Humano. Esto es debido a la inmadurez de los tejidos del útero.
Tener una vida sexual con diferentes parejas eleva el riesgo de contagio del VPH, el principal causante de cáncer de cuello uterino (CCU).
El tabaco daña el moco cervical del útero.
Los anticonceptivos orales pueden influir respecto a las mujeres que no lo toman.
Los síntomas más comunes son sangrado vaginal anormal entre períodos menstruales, luego del coito, de una ducha o después de la menopausia. Secreción vaginal pálida, aguada, rosada, marrón o con sangre y persistente; puede ser oscura y con mal olor. Si ya es avanzada la enfermedad pueden aparecer perdidas de peso, cansancio, pérdidas de orina, etc.
La prevención juega un papel muy importante y para ello utiliza preservativo en las relaciones sexuales para evitar la transmisión de enfermedades como el HPV, HIV, entre otros.
Realiza regularmente controles ginecológicos para detectarlo a tiempo. A día de hoy existen vacunas eficaces y obligatorias para chicas de menos de 13 años.
Recuerda que la enfermedad es lenta y pueden pasar diez años para convertirse en mortal siempre y cuando no se haya puesto tratamiento. En general, las mujeres contraen el VPH entre los 16/17 y 30 años, y el pico de infección coincide con el comienzo de la actividad sexual. Usualmente el cáncer de cuello uterino se detecta mucho más tarde, por lo general después de los 40 años, con una incidencia pico alrededor de los 45 años y una mortalidad pico cerca de los 60 años.
La mejor prevención es la revisión periódica en la que los doctores pueden mejorar nuestra salud. Acude, no lo dejes.