UN EFICIENTE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

El proceso de producción es igual de importante tanto en las pymes como en las multinacionales, por ello una adecuada planificación y control de la misma podría significar la diferencia competitiva en un mercado cambiante y exiegente.

El control de producción es la toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso productivo para cumplir determinados objetivos. Esto se logra comparando que la demanda real se equipare a la demanda planteada.

El desarrollo que ha tenido la industria hace de suma importancia el desarrollo de sistemas de control en esta área para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial y la competitividad de la misma.

Sin embargo este control no puede darse sin una adecuada planificación, originariamente concebida como una herramienta para supervisores de primera línea pasó a ser utilizada por los niveles superiores que asumieron la responsabilidad de las actividades de planificación y control y que actualmente es la clave para el funciomamiento del proceso productivo tanto en grandes empresas como en la pequeña y mediana empresa.

La importancia de regular el flujo productivo muchas veces escapa a la visión de los responsables que en muchos casos dejan en manos de los subordinados decisiones que influyen en las ventajas competitivas de la empresa.

Por tanto el instaurar un sistema apropiado de coordinación y control de la producción se hace indispensable para mantener el dinamismo en la empresa y a la vez crear nuevos productos que se adapten al continuo cambio en el mercado.

Compuesto por tres etapas: Creación de un plan maestro, planificación de los requerimientos de materiales y ejecución.

El conocimiento de producción y operaciones, la adaptación y la capacitación en nuevas tecnologías, son hoy en día herramientas fundamentales en la gestión organizacional, dados los altos niveles de competencia, el encarecimiento de los recursos y la internacionalización de las operaciones que actualmente son un reto ineludible para las empresas.

La planificación y control de la producción es una de las actividades que más influye en cualquier empresa, porque  facilita las herramientas necesarias para prever lo que ha de producirse y poder atender las necesidades y requerimientos del mercado, en base a ello, se dimensiona los recursos que se requerirán para ser viable el plan global de producción de la empresa.

Compartir en: