La apertura de puertas laborales es el motivo por el que muchos estudiantes cada año optan por cursar estos estudios, tienen mayores oportunidades de empleo y perciben mejores salarios.
Los profesionales que cuentan con una formación superior a la universitaria son los que tienen mayores oportunidades de empleo y los que perciben mejores salarios, según todos los estudios sobre la materia. Así, en una época marcada por la destrucción de empleo y la escasez de oportunidades de proyección profesional, muchos trabajadores se interesan por mejorar su cualificación a través de un programa de postgrado.
La apertura de puertas laborales es el motivo por el que muchos estudiantes cada año optan por cursar estos estudios, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en un 208% y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo.
En España este incremento se nota sobre todo en comunidades como Canarias en las que se ha registrado un incremento espectacular del 1.645%, seguida de Baleares y Murcia con un crecimiento del 443,36% y 427,64%, respectivamente. Pese a este aumento de la demanda, Cataluña es la comunidad autónoma con más alumnos matriculados en este tipo de formación con un total de 13.058 estudiantes, seguida de Madrid que tan sólo en la capital tiene a 10.677 alumnos y la Comunidad Valenciana con 7.724.
Precisamente, Cataluña es la autonomía en la que se ha producido un aumento en la importancia de estos estudios, al igual que en Andalucía, Madrid y Castilla y León, comunidades en las que, respectivamente, los estudios de postgrado tienen una presencia del 8,4%, 7,9% y 6,6% en las ofertas de empleo.
Esta importancia es menor en autonomías como Extremadura, Baleares y Asturias en la que la presencia de estos estudios en las ofertas de empleo se reduce al 1,81% en Extremadura y Baleares, mientras que en Asturias la incidencia es todavía menor: el 1,57%. Además, es destacable que en comunidades como el País Vasco, Murcia y Cantabria se ha producido un ligero retroceso de la valoración de estos estudios en relación al período anterior que no llega al 0,3%.
Debido a estos datos, las escuelas de negocios y centros de formación superior no dejan de aumentar su oferta formativa y de lanzar nuevos programas adaptados a las circunstancias que vive el mercado, unas 60 instituciones académicas han lanzado más de 300 másteres.
A continuación, se presentan algunas ventajas y oportunidades asociadas con poseer un postgrado:
Competitividad en el mercado laboral: Un postgrado puede hacer que tu perfil sea más atractivo para los empleadores, ya que demuestra un nivel más alto de educación y experiencia en comparación con aquellos que solo tienen un título de pregrado.
Acceso a empleos de nivel superior: Algunas posiciones de liderazgo, investigación o docencia requieren un nivel avanzado de educación. Obtener un postgrado puede abrir puertas para acceder a roles de mayor responsabilidad y mejores salarios.
Especialización en un campo específico: Los postgrados suelen ofrecer la oportunidad de especializarse en un área particular de estudio. Esto puede ser beneficioso para aquellos que deseen enfocarse en un campo específico y convertirse en expertos en él.
Red de contactos profesionales: Durante tu tiempo en el programa de postgrado, tendrás la oportunidad de establecer conexiones con profesionales y expertos en tu campo de estudio. Estas redes pueden ser valiosas para encontrar empleo, oportunidades de investigación, colaboraciones o asesoramiento profesional.
Desarrollo de habilidades avanzadas: Los programas de postgrado suelen estar diseñados para desarrollar habilidades técnicas y analíticas más avanzadas. Esto puede mejorar tu capacidad para resolver problemas complejos, realizar investigaciones de alta calidad y adquirir competencias específicas que son valoradas en el mercado laboral.
Una de las tendencias más pronunciadas en los nuevos programas de las escuelas de negocios es la de ofrecer una perspectiva internacional de primera mano a través de periodos de formación en otros países, como los MBA internacionales que ofrecen IESE, Esade, IE, Deusto Business School, ESIC, ESCP Europe y La Salle IGS. También es el caso del Máster en Finanzas Internacionales que organiza el IEB junto a Wharton y la London School of Economics y de varios de los másteres en distintas especialidades impartidos por EOI.
Algunas escuelas de negocios han incluido en sus programas la posibilidad no sólo de participar de una experiencia académica en el extranjero, sino también de realizar prácticas en empresas de otros países. ADM Business School lo ofrece en su MBA Internacional en Shanghai o en California, además de en Irlanda junto a un programa de inglés. La Madrid School of Marketing da esta alternativa a sus alumnos en Canadá.