Administración Empresas Economia foto 3

Es hora de que te informes acerca de los fondos de inversión y tener una ligera idea de lo que te ofrecen muchas entidades bancarias, estar informados es la mejor forma de decidir sobre el destino de tus ahorros.

Un fondo de inversión o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva, un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. El fondo pone en común el dinero de este grupo de personas y una entidad gestora se ocupa de invertirlo en una serie de activos como pueden ser acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, derivados e incluso en otros fondos de inversión o una combinación de todos ellos, una alternativa de inversión diversificada.

Al invertir en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o valor liquidativo, obtenido por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación. El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo en el momento en que se desee.

La clasificación más habitual de los fondos de inversión se hace según la vocación inversora del fondo, es decir, según el tipo de activos financieros en los que el gestor invierte las aportaciones de los partícipes, y para que tengas una idea de los mismos aqui tienes un pequeño resumen:

Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas. Deben aceptar suscripciones y reembolsos de participaciones diariamente. Tienen por objetivo mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario, y pueden ser fondos monetarios a corto plazo y fondos monetarios a largo plazo.

Fondos de renta fija: se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija euro o renta fija internacional, según la exposición al riesgo divisa.

Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75 por ciento en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional, según la exposición al riesgo divisa.

Fondos mixtos: en este grupo podrá encontrar fondos de renta fija mixta, con una exposición a renta variable inferior al 30%, o fondos de renta variable mixta, con una exposición a renta variable inferior al 75% y superior al 30%. En general, cuanto mayor sea el porcentaje invertido en renta variable, mayores serán el riesgo y la rentabilidad potenciales.

Fondos de gestión pasiva: su política de inversión consiste en replicar o reproducir un índice bursátil o financiero. En esta categoría se incluyen los fondos con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado y los fondos cotizados. Existe más información sobre este tipo de fondo en el apartado “Otras modalidades de inversión colectiva”.

Fondos total o parcialmente garantizados: en función de si aseguran o no la totalidad de la inversión inicial. A su vez, dentro de los fondos totalmente garantizados podrá encontrar: i) fondos que aseguran un rendimiento fijo y ii) fondos que ofrecen la posibilidad de obtener un rendimiento vinculado a la evolución de un instrumento de renta variable, divisa o cualquier otro activo.

Fondos de retorno absoluto: persiguen un objetivo de gestión, no garantizado, de rentabilidad y riesgo. Los fondos de inversión libre, también conocidos como 'hedge funds', suelen pertenecer a esta categoría.

Fondos globales: son fondos cuya política de inversión no encaja en ninguna de las vocaciones anteriores.

Según los expertos, pese a que el contexto actual es proclive a dar sustos, todas las previsiones apuntan a que los próximos meses estarán marcados por el buen comportamiento de los activos de riesgo. En los últimos tres meses, la categoría que más enteros ha ganado es la renta variable de la zona euro, junto con la renta variable estadounidense y japonesa, mientras que el retorno absoluto ha retrocedido posiciones.

En general, los sectores han ganado posiciones. Los inversores han trasladado su patrimonio a servicios públicos (utilities) e inversiones inmobiliarias (REIT), mientras retiraban activos de recursos básicos e industriales. El sector de la salud y de recursos básicos también registraron un fuerte repunte en la actividad comercial. 

Independientemente de toda previsión, los expertos siempre recomiendan la diversificación como un factor clave, en un entorno de mercado nuevo para todos en donde las consecuencias a medio y largo plazo son impredecibles. 

Unas últimas recomendaciones para que te orientes mejor si has decidido por fin invertir tus ahorros:

Fondos sobre empresas cotizadas. Se han sofisticado mucho. Los hay sobre el Ibex, las bolsas europeas o de Europa del Este, EE UU, los BRIC o sólo Latinoamérica o Asia. Otros se especializan por sectores: tecnología, energía, salud, automóvil…

Fondos de dividendos. El que muchas empresas sólidas estén a buen precio hace que la rentabilidad por dividendo se eleve. Rengifo, de Pictet, aclara que se trata de fondos “que invierten en compañías globales muy sólidas que pagan dividendos de más del 5%“. En España, las empresas con mejores retribuciones por dividendo para el 2013 serían BME (10%), FCC (9,3%), Duro Felguera (7,8%), Enagás (7,64%) y ACS (8,8%). También interesan el  Santander y Gas Natural.

Fondos de small caps. Recomendables de cara a los próximos meses. Según apunta Souza, de Saxo Bank, “estos valores, medianas y pequeñas empresas, más castigados en la crisis, tienden a subir más que las grandes en la fase de recuperación”. Todos los bancos los tienen, basados en índices como el Ibex Small Cap, el Eurostoxx 600 o el Small-Cap-Dax. Pese a sus buenas perspectivas, los expertos aconsejan esperar hasta que las bolsas inicien una tendencia alcista clara.

Fondos sobre emergentes. Se están haciendo populares, incluso entre inversores moderados. Las bolsas de los BRIC han llegado a la mayoría de edad,  muestran menores índices de volatilidad que el Ibex o el Cac y presentan buenas oportunidades debido al fuerte crecimiento de sus empresas (algunas doblan su tamaño cada cinco o seis años). Ya empiezan a buscarse ahora nuevas oportunidades, en los nuevos BRICS, a través de agrupaciones de países como el Next 11, en el que se incluyen empresas de índices de México, Turquía e Indonesia. O el Civets, que agrupa Colombia, Sudáfrica, Turquía o Vietnam.

Compartir en: