Sector Industrial foto 1
Una calefacción adecuada permite un ahorro del 50% imagen 1

El aire acondicionado, es un sistema completo y automatizado que ofrece la posibilidad de calentar el espacio de trabajo de una pyme. El gasto en calefacción dentro de las pymes es uno de los fijos a los que no se puede esquivar, y además proporciona un análisis para detectar la mejor opción y lograr un ahorro de dinero. Según los expertos, es necesario seleccionar un aire acondicionado “con un nivel de eficiencia energética A y con el índice de rendimiento COP (indica la cantidad de Kw de energía que es capaz de dar un equipo por cada Kw consumido) lo más elevado posible”. Sin embargo, aunque estos aparatos tienen costos más elevados, lograran tener un mejor rendimiento, y a la larga se podrá ahorrar más.

Otros sistemas de calefacción para pymes

Por otro lado, se pueden instalar otros sistemas dentro del área del trabajo, en función del espacio y las posibilidades. La aerotermia, es una herramienta que permite el aprovechamiento de la temperatura exterior para generar calor o frío. Si hablamos de su funcionamiento es similar al aire acondicionado, pero en el caso de la aerotermina “calienta y enfría agua para hacerla circular por Fancoils (radiadores con un ventilador dentro que emiten aire caliente o frío)”, y lo que hace que sea más económico es que al ser una instalación por agua, es más barato y sencillo de mantener.

Además una pequeña o media empresa puede propiciar la instalación biomasa, sistema muy barato y ecológico, pero que requiere de bastante espacio para su colocación. Por su parte, la energía solar es considerada una opción especialmente recomendable en países como España en los que contamos con muchos días de sol al año.

Según los expertos, aunque depende del sistema instalado, el ahorro de una pyme en calefacción comparándolo con los sistemas tradicionales podría llegar al 40% o al 50%.

 

Compartir en: