Para educar, incentivar y motivar cada vez es mas frecuente el uso del ajedrez en los niños
Se necesitan muchas capacidades para jugar al ajedrez; capacidad de decisión, superación y pensamiento analítico, memoria, concentración, entre otros.
Hay que estimularlos cuando son pequeños porque ayuda a un desarrollo localizado y presenta un incremento en el coeficiente intelectual.
Recientemente un grupo de profesionales de España, ganó el premio London Chess Conference Por un proyecto de implementar el ajedrez al tratamiento de niños con hiperactividad.
El jugar al ajedrez conlleva muchas habilidades intelectuales. Por ejemplo utilizar la memoria ayuda a retener información y recordarla. Aunque sea un juego es una habilidad que beneficia en otras áreas. A la hora de estudiar el cerebro está entrenado para retener información. Así tendrán la capacidad de desarrollar la forma en la que se enfrenten a los problemas.
De esta manera tendrán la capacidad de desarrollar mejor la forma en que se enfrentan y resuelven los problemas. El alumno podrá evaluar cual es la opción correcta y tomar la decisión acertada, ya sea mover una pieza, resolver un problema matemático o decidir una carrera profesional.
Los profesionales confirman que jugar al ajedrez refuerza la capacidad de concentración, favoreciendo a muchos niños y adolescentes que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Los fines son educativos, el hecho de que cada partida es un nuevo reto aseguran un aumento de autoestima en los niños y adolescentes que lo practican. Cada vez querrá ganar mas y superarse, y luego en la vida real cuando falle , sabrá que puede superarlo.
También se sentirán mas confiados y será mas difícil que caigan y no sepan levantarse.