Educación Magisterio Cultura foto 2

Nunca es tarde para seguir estudiando y ampliar conocimientos, la Comunidad de Madrid ofrece la oportunidad a los mayores de reanudar los estudios que en algún momento de su vida abandonaron por distintas circunstancias, en los últimos años el programa ha registrado un incremento del 1500 por ciento en el número de plazas ofertadas.

Entre las múltiples actividades que plantea la Comunidad de Madrid para favorecer el envejecimiento activo de los que ya suman más de 55 años se encuentra la Universidad para Mayores, un programa que ya tiene 10 años de vida y en el que han participado más de 12.000 madrileños. El programa que se puso en marcha en 1999 ofrece la oportunidad a los mayores de reanudar los estudios que en algún momento de su vida abandonaron por distintas circunstancias.

Esta iniciativa regional se puso en marcha con una oferta inicial de 100 plazas y ha incrementado en un 1.500% el número de usuarios a lo largo de los diez años de existencia del programa, de manera que este curso se han sobrepasado las 1.500 matriculaciones.

Es un programa en el que el Gobierno regional ha destinado más de seis millones de euros desde su inicio y cada año se pone en marcha en colaboración con las cinco universidades públicas madrileñas (Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos).

Consta de un programa académico de 450 horas lectivas distribuidas en tres cursos que se desarrollan entre octubre y junio y en los que los alumnos han de cursar un máximo de seis materias obligatorias, una optativa, como mínimo, y al menos tres actividades complementarias (talleres, conferencias, exposiciones, visitas, etc.) a elegir entre el repertorio ofertado por cada universidad.

Aunque cada Universidad dispone su propia oferta de materias, todas han de cubrir las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas.

La Comunidad de Madrid destinará cada año 630.000 euros para costear las distintas plazas universitarias, de modo que los usuarios únicamente tienen que abonar 200 euros en concepto de matrícula.

Los únicos requisitos para participar en este programa son tener 55 o más, o bien cumplirlos dentro del año académico en curso, ser vecino de la región y tener un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.

Ya ha finalizado el periodo de matriculaciones para el curso 2010/2011, pero como nunca es tarde para seguir estudiando y ampliar conocimientos hay que estar pendiente de el próximo período de preinscripciones.

 

Compartir en: