Hostelería y Turismo foto 4
arrecife artificial Valencia

Valencia ofrece el primer arrecife subacuático para ecoturismo, situado a pocos metros de la costa.

Desde este verano, Valencia contará con sus propio arrecife subacuático artificial, el primero en España. Está ubicado a pocos metros de su costa y, además de favorecer la regeneración de las playas y preservar la biodiversidad del fondo marino, también busca atraer a aficionados al buceo deportivo y al ecoturismo.

'Arrecifes Valencia' es el nombre del proyecto que iniciará con un primera fase en la playa de La Malvarrosa. En este lugar se sumergirán tres estructuras artificiales de entre 20 y 24 toneladas de hormigón que se asemejan a los aros olímpicos, la cubierta del edificio oceanográfico y ánforas semienterradas.

Natividad Domingo, directora del proyecto y técnico de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), explica a EFE que el reto es crear un circuito de turismo subacuático. Este contaría con nuevos arrecifes de diferentes diseños, dificultades y profundidades como un 'parque acuático' que pueda extenderse por la costa de Valencia.

Esta primera 'pecera natural' será una realidad en breve cuando las tres plataformas diseñadas -dos de 6x3 metros y otra de 4x4-, que actualmente permanecen fondeadas en el puerto de Valencia, sean reflotadas en una compleja operación y trasladadas a su ubicación definitiva a unos 180 metros de la costa y a apenas cuatro metros de profundidad.

'Queremos que la gente que esté en la playa, buceando con tubo o a pulmón pueda acercarse a conocer este paisaje subacuático', apunta Domingo, quien explica que la iniciativa surgió hace dos años como un proyecto científico para 'estabilizar y proteger las playas y frenar su degradación'. Señala que las estructuras de hormigón tendrán diferentes acabados -áridos, lisos y rasgados- y se integrarán con la fauna y flora para ayudar a revitalizar el entorno y crear hábitats 'agradables' para la implantación de un ecosistema marino.

 

Fuente, Foto: LaVanguardia.com

 

Compartir en: