Tecnología Informática foto 2

La virtualización será una de las estrategias tecnológicas clave para los próximos años.

 

VIRTUALIZACIÓN imagen 1

Virtualización. Un concepto realmente interesante, del que se lleva desarrollando muchos años, pero que parece que por fin esta encontrando sus caminos productivos y no meramente de praxis y de desarrollo para profesionales. Si leemos algunos análisis de carga de servidores, millones a lo largo y ancho del mundo, podemos encontrarnos con estadísticas interesantes de como, y de forma general, tan solo aprovechamos entre un 20-30% de la capacidad de proceso de estos servidores. Es decir, a cualquier servidor a nivel global le sobran el 70% de sus recursos. Las tecnologías de software que os vamos a mostrar, apoyadas por avances a nivel de hardware, Irán cambiando este desaprovechamiento de los recursos mediante la generación de diferentes maquinas virtuales en una única maquina real.

La virtualización será una de las estrategias tecnológicas clave para los próximos años. En la actualidad, los analistas de negocio constatan que la importancia de esta tecnología aumenta a medida que el hardware sube en prestaciones y baja en precio. Además, las compañías ya ven la virtualización de servidores como una importante vía de ahorro y, desde luego, reconocen  sus principales ventajas: Reducción de la inversión en Hardware; Rápida y sencilla restauración de copias de seguridad ante un desastre; Mayores medidas de seguridad;  Hardware compartido: separación de servidores en diferentes subredes, o por servicios: Permite instalar programas útiles en Windows y, a la vez, en Linux; Reduce la demanda de energía entre un 80-90%.

Pero este ahorro sólo es una parte de todo el valor que ofrece, ya que además de permitirnos la implementación instantánea de nuevas funcionalidades y pruebas de compatibilidad, trabajar con imágenes de aplicaciones, usuarios, equipos y sistemas operativos representa también una solución para incorporar y transferir recursos entre distintas máquinas virtuales cuyo objetivo es  adaptarse a las cargas de trabajo de las aplicaciones, usuarios y servicios: gestión dinámica de los recursos. también una solución para incorporar y transferir recursos entre distintas máquinas virtuales con el fin de adaptarse dinámica e instantáneamente a las cargas de trabajo de los servidores.

La virtualización, para ser concretos, consiste en montar un sistema operativo virtual, o los que nuestra maquina sea capaces de manejar, en base a un sistema operativo 'anfitrión' o Host. De este modo podemos cargar diversos sistemas, incluso totalmente diferentes, sobre un mismo hardware y de forma que estén aislados los unos de los otros y también que aprovechen el hardware disponible en el Host como su conexión de Red, sus puertos USB, sus unidades de almacenamiento, etc.

La versatibilidad de la virtualización es evidente a simple vista. Podemos montar un sistema operativo Linux de forma aislada y totalmente funcional sobre una maquina con Windows XP Profesional o también podemos hacer lo contrario. Lo mejor de todo es el limite solo lo pone la capacidad del hardware de la maquina Host y es precisamente aquí donde los últimos avances de Hardware harán que la virtualización sea de uso general, quizás no por manos inexpertas, pero si que todos disfrutaremos de estos avances cuando nos conectemos a Internet o por ejemplo, cada vez que iniciamos nuestra consola Xbox 360.

El secreto de como funciona la virtualización esta en los sistemas multinúcleo y en el aislamiento de procesos por hardware. Este es sin duda el principal avance tecnológico que convertirá a la virtualización en algo normal y cotidiano. Ahora tenemos procesador de dos núcleos pero en pocos años, tan solo un par de ellos, estaremos hablando de procesadores de Pc de hasta 8 núcleos y esto tan solo es el principio. El camino del aumento de rendimiento pasa por el multiproceso y también abre nuevas posibilidades donde pequeños servidores o pequeños PCs podrán servir aplicaciones para los que antes se necesitaban varias maquinas individuales. Esto no solo supone un ahorro en hardware sino también un ahorro de energía, una reducción de costes de administración y posibilidades antes inalcanzables como sistemas de seguridad corriendo en paralelo para asegurar nuestro PC de ataques hacker, troyanos o virus.

El trabajo en paralelo de varios procesadores no solo puede aumentar el rendimiento sino que también nos abre el aislamiento de diferentes aplicaciones que hagan uso intensivo de CPU. Ya con dos núcleos podemos correr dos sistemas operativos virtuales con toda una batería de aplicaciones de uso intensivo de CPU dentro de cada uno de ellos imaginaros lo que se puede hacer con 8 procesadores del nivel de rendimiento de los actuales trabajando de forma conjunta o por separado. La forma en que conocemos el PC y la informática esta cambiando rápidamente y ahora comenzamos a ver lo que el futuro nos ofrece. Y parte del futuro pasara sin duda por la virtualización de sistemas operativos y los fabricantes de procesadores empiezan a dar los primeros pasos en dar soporte especifico a este tipo de aplicaciones.

 

 

Compartir en: