Cualquier compañía que quiera tener presencia en varias zonas del mundo, debe contar con un perfil especializado en ventas. Será este profesional quien represente a la empresa en el exterior.
Índice del Contenido:
Funciones:
La función principal de un Delegado Comercial es la de gestionar todo tipo de transacciones y ventas comerciales. Se dedica a la organización, planificación y ejecución de una serie de acciones comerciales.
Para ello, tendrá que desempeñar estas tareas: ser la imagen de la empresa; tener una relación directa con los clientes; planificar y ejecutar estrategias de ventas; control de equipos comerciales; coordinación de equipos; establece los objetivos de ventas; vende los productos o servicios de la empresa; elabora un reporte de ventas y comunica los resultados a la dirección en la sede central de la compañía.
Este profesional tiene un objetivo claro: aumentar las ventas. Esto lo conseguirá planificando una estrategia en varios establecimientos o locales comerciales. Se trasladará a estos puntos físicamente. Por este motivo, la relación existente entre la empresa raíz y el Delegado de ventas debe estar basada en la confianza. En los puntos de venta, el profesional tendrá un trato directo con el consumidor. Por eso tiene que cuidar al detalle la imagen que proyecte ya que ésta no es otra que la imagen de la empresa.
Técnicas de Venta, Negociación y Cierre de Venta
Online36 horas, 8 semanasCon el Técnicas de Venta, Negociación y Cierre de Venta conocerás la captación de clientes: plan de trabajo, fuerza de ventas, técnicas de captación de clientes y el posicionamiento del producto. Analizar la fidelización de clientes: estrategias y beneficios. Conocer que es el cierre de la venta:... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Para trabajar en puestos comerciales, es positivo (aunque no imprescindible) haber estudiado algún grado en economía o empresariales. Un curso de especialización nunca está de más. En Comercio Exterior, por ejemplo. Es requisito indispensable para ejercer como Delegado Comercial estar colegiado. En España existen 68 colegios.
Para ir abriéndote camino en el sector, es bueno adquirir experiencia en empresas medianas. Más adelante podrás elegir dónde postular según las condiciones que ofrezcan. Existen muchas opciones para especializarte. Por ejemplo, el Curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o El Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas.
Aquí tienes más información: gestión comercial y técnicas de venta comercio internacional estrategias de ventas ventas estrategias de marketing
Te puede interesar-> Cursos de Marketing
Datos y Estadísticas:
Para contratar a un Delegado Comercial, las empresas van a buscar que el candidato sea una persona comprometida con su empleo; responsabilidad, dotes de comunicación, asertividad, empatía, ambición y tener claro cuáles son los objetivos comerciales. Debe tener capacidad para gestionar equipos y liderar. Es imprescindible que conozca el sector y el producto. Debe ser rápido y tener conocimientos sobre atención al cliente. Y lo más importante, saber gestionar su tiempo. Quizá sea esta la clave del éxito de un buen Delegado Comercial.
Esta profesión está cada vez mejor valorada por las compañías. Éstas saben que son las personas que van a expandir el negocio hacia el exterior. Son quienes abren puertas a otros mercados. En este sentido, los departamentos comerciales están buscando constantemente perfiles especializados para impulsar sus ventas. Es un mercado, por lo tanto, muy activo. Según la COACCM, en nuestro país hay más de 60 mil delegados comerciales. Una cifra que va en aumento al igual que la demanda de este perfil.
Un 32% de las ofertas de empleo corresponden en la actualidad a puestos comerciales. Hace unos años, más del 65% de empresas consultadas señalaron que iban a incrementar la cifra de profesionales con este perfil. En general, las compañías se decantan por contratar a delegados comerciales familiarizados con el sector. La COACCM añade que un 15% de demandas laborales se dan en el sector industrial. Un 12% lo hace para el sector informático. Un 11% se dirige al mundo publicitario, editoriales y grafismo. Pero hay muchas más áreas donde un Delegado Comercial puede ejercer su trabajo: industria alimentaria; moda, maquinaria, edificación, etc. La actividad es variada.
Interesante ver que cada vez hay más profesionales mujeres en el sector comercial. Según S.H, una empresa especializada en el área, el 20% de CV enviados es de mujeres.
Así que ya sabes, si quieres ejercer esta profesión liberal que te permite gestionar tus tiempos, lánzate.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Delegado de Ventas?
Un Delegado Comercial que depende de un Jefe regional de ventas, con una experiencia de 2 años en puesto similar, puede ganar entre 20 mil y 42 mil euros brutos anuales. Será un profesional que domine el idioma inglés y tendrá muy buenas dotes comunicativas en el trato con los clientes de las localidades. Hay que tener en cuenta que el salario podrá variar según se trate de empresas de alto rendimiento o de bajo rendimiento. En ese caso, recibirán un 40% más de su retribución total. En empresas de alto rendimiento, por ejemplo, los salarios son los que se enumeran a continuación.
Un Delegado de ventas en Kern Pharma gana más de 32.300 euros brutos anuales; Uno en Thyssenkrupp supera los 47.700 euros brutos al año y un profesional en Mars se lleva un poco menos: 20.200 euros brutos anuales.