Si lo tuyo es la comunicación, los centros e instituciones educativas te brindan un contexto perfecto para ponerla en práctica, tanto si trabajas en ellas como si te encargas de ayudarles como especialista externo. Dirigir todos los mensajes para remar en una sola dirección llevará a la institución y a ti mismo donde tú quieras llegar.
Índice del Contenido:
- Principales funciones Director de Comunicación de Una Institución Educativa.
- ¿Qué estudios se necesita para trabajar como Director de Comunicación de Una Institución Educativa?
- Algunas Estadísticas, datos y empleo.
- ¿Cuánto se gana como Director de Comunicación de Una Institución Educativa?
- CURSOS RELACIONADOS a la profesión Director de Comunicación de Una Institución Educativa.
Funciones:
Una institución educativa no es un emisor de contenidos de arriba (docentes) abajo (alumnos), sino, cada vez más, un foro en el que se mezclan como en ningún sitio edades distintas y actitudes distintas ante la vida con el objetivo común de preparar a los alumnos para la vida real.
Cada profesor cree que lo más importante es su asignatura (aunque disimule), cada padre verá más acuciantes los problemas de sus propios hijos, y la directiva del centro tendrá que ocuparse de ambas cosas sin perder de vista las regulaciones y el control de la administración, los resultados académicos en comparación con otras instituciones e, íntimamente relacionado con lo anterior, la viabilidad económica del proyecto educativo.
La dirección de comunicación, que puede ejercer la directora general, alguna figura por debajo de ella o una empresa externa (un estudio de comunicación, o incluso una agencia de publicidad en los centros más orientados al negocio), tendrá que conseguir que la comunicación sea fiable y útil para la organización, y a la vez sabrá enfatizar lo positivo para convencer a nuevos alumnos y ganar prestigio en la comunidad.
En ese sentido, un colegio o una universidad, sobre todo si son privados, son como empresas, y unas en las que es muy difícil controlar el chorro de datos, exageraciones, malinterpretaciones... Como director de la comunicación tendrás que “vender” el centro de forma positiva y responder por todo, aunque solucionar los problemas requiera alguna comunicación negativa, sin paños calientes, de puertas para dentro.
La directora deberá aprobar un plan de comunicación externa que aclare los orígenes y los objetivos de la institución y el modelo pedagógico que defiende, que tendrá que estar en línea con sus actividades. En el plan se establecerá el tipo de contenidos y la frecuencia de publicación en redes sociales y se decidirá qué eventos o proyectos se quieren publicitar más y cuáles requieren de más feedback, para preparar estos últimos con más tiempo y atención. También habrá que ir adaptando lo que decimos y hacemos a la actualidad. Tratándose a menudo de jóvenes, o de personas que están trabajando por su futuro, la sensibilidad suele estar a flor de piel. El director de comunicación tendrá que quitar de su vocabulario la palabra alarmismo, huir de los matices conflictivos y trabajar con lo que realmente sabe, sin dar nada por hecho.
La comunicación debe ser también intensa internamente, con reuniones, muchas conversaciones directas y transparencia. ¿Te apetece?
Máster Universitario en Educación Especial
OnlineEl paradigma educativo se encuentra inmerso en un proceso de transformación, cuyo fin es hacer efectivo el derecho a la educación inclusiva, cumpliendo así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS4 marcado en la Agenda 2030. En los últimos años la presencia de alumnado con diversidad funcional... ....
Requisitos y Estudios Necesarios:
Si además eres profesor, como sucede en los centros públicos, será importante la formación habitual educativa. Educación superior sobre tu materia, o bien Magisterio, Pedagogía, etc.
Para la parte de comunicación te serán muy útiles carreras en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing... y conviene completar con cursos de marketing digital. Tienes algunos públicos a través del SEPE y muchas instituciones relacionadas con la comunicación y la publicidad tienen cursos y postgrados sobre cómo crear y gestionar webs, llevar redes sociales, conseguir canales de YouTube con buen tráfico y bien planteados, etc.
Es especialmente importante esquivar en Twitter los temas conflictivos y ser muy informativo. En tu institución se matriculará gente diversa ideológicamente, incluso cuando en ocasiones los orígenes o el nivel socioeconómico sean muy similares.
Toda la formación visual será también genial para el puesto de director de comunicación. Programas de diseño, edición de fotos y vídeos, nociones de programación para cambiar formatos, etc.
Te puede interesar-> Cursos de Docencia Enseñanza
Datos y Estadísticas:
Según el estudio “El estado de la Comunicación en España 2018” de la asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, más del 83% de los profesionales del sector cree que la comunicación ha sido importante en el año anterior. De ellos, un 46,8% cree que ha sido muy importante, subiendo tres puntos en relación al estudio anterior.
La misma asociación publica una investigación que afirma que el 57% de los directores de comunicación de las administraciones públicas han trabajado antes en un medio de comunicación. Los directores de instituciones educativas ya no solo se relacionan con los medios haciendo llamadas, sino que tienen estrategias amplias y a largo plazo para conseguir una buena imagen estable.
Si estás en una institución pública la tendencia es a centrarse demasiado en dar valor al responsable político competente. Es importante planificar con más miras. Las instituciones con planes de comunicación son cada vez más, pero aún son el 37%. Se espera una evolución al alza que debes aprovechar.
Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra Director de Comunicación de Una Institución Educativa?
La mitad de dircom (directores de comunicación) españoles cobran entre 30.000 y 60.000 euros, según un estudio reciente de European Communication Monitor. Dircom publicó en 2018 el perfil del más típico director de comunicación: mujer, entre 30 y 45 años, con posgrado en comunicación y un salario entre 40 y 60 mil euros.
Si la institución que manejas es pequeña y tienes poco radio de acción, el sueldo será menor, pero también puede ser mucho mayor si la institución es importante y participas en proyectos y eventos de ámbito internacional.